Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Panamá y Cuba: un intercambio político y comercial que se fortalece

Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá destacó que Fihav representa uno de los eventos de mayor relevancia en América Latina y el Caribe, y que deviene un espacio valioso para que empresarios de diversas latitudes puedan intercambiar y establecer negocios

Autores:

Roberto Suárez
Monica Lezcano Lavandera

«El respaldo panameño a Cuba va más allá de una gestión de Gobierno. Es un respaldo de pueblo a pueblo», aseguró este martes Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, quien inauguró el pabellón de su país en la 36ta. Feria Internacional de La Habana (Fihav).

Varela destacó que Fihav representa uno de los eventos de mayor relevancia en América Latina y el Caribe, y que deviene un espacio valioso para que empresarios de diversas latitudes puedan intercambiar y establecer negocios.

En ese aspecto resaltó la presencia en el Pabellón de una veintena de empresas de sectores como alimentos, bebidas, farmacéutico y servicios que tienen operaciones en Cuba, además de una representación de la Zona Libre de Colón en Panamá (ZLC) y del Ministerio de Comercio e Industrias de la nación centroamericana.

El turismo sigue siendo uno de los aspectos con mayor potencial —agregó el alto dignatario—, por ello se prevé un aumento en conectividad entre Panamá y Cuba dado por el incremento en el número de vuelos, las frecuencias, los destinos y, por tanto, la cantidad de visitantes.

Varela enfatizó sus respetos hacia el proceso de actualización socioeconómica en el que Cuba se encuentra inmersa, y expresó que existe gran interés por fortalecer las relaciones comerciales y culturales con la Isla.

Muestra de ello es el decreto recientemente aprobado que flexibiliza a los cuentapropistas cubanos las posibilidades de visitar el país centroamericano.

«Panamá va a estar muy cerca de Cuba siempre; son países y pueblos hermanos, compartimos idioma, compartimos tradiciones y lazos históricos, y esto se refleja en una relación que se fortalece día a día», expresó.

Igualmente, agradeció a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, por su invitación a la Isla caribeña.

En esta ceremonia estuvieron presentes, además, el embajador de la nación istmeña, Max José López Cornejo, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, quien comentó que el potencial de las relaciones entre ambas naciones es muy alto y mutuamente beneficioso.

Tras la apertura del Pabellón de Panamá en Fihav 2018, Varela asistió junto a Malmierca a la firma de un acuerdo entre las cámaras de Comercio de Cuba y Panamá, por el cual se crea un Comité Empresarial Bilateral que tendrá encuentros anuales y promoverá las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

Un encuentro con la ciencia cubana

La segunda jornada del presidente panameño Juan Carlos Varela en esta visita oficial a la Mayor de las Antillas se completó con su presencia en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde fue recibido por directivos del grupo empresarial BioCubaFarma, estratégica institución de la ciencia cubana que  trabaja intensamente en proyectos novedosos, encaminados a obtener nuevas vacunas, sistemas diagnósticos, fármacos de avanzada, equipos médicos, entre otros productos para la salud humana. Se le explicó al mandatario istmeño el funcionamiento de la importante entidad científica, sus características y los resultados que han obtenido en estos años.

También estuvo presente Eulogio Pimentel, director del CIGB, quien detalló las características de algunos de los productos que elaboran en la institución, así como el resultado y la presencia del importante centro de investigación en diferentes países del mundo.

El Presidente de Panamá estuvo interesado en los medicamentos que son producidos en nuestro país y que actualmente sustituyen importaciones, de los cuales más del 60 por ciento son hechos por centros científicos del país.

En otro momento de la visita se interesó en cómo se atienden a las madres embarazadas enfermas de VIH y el logro cubano de que esta enfermedad no pase al niño, y sobre los medicamentos que se elaboran con el propósito de mantener este beneficio para la salud. La visita concluyó con un recorrido por algunos de los laboratorios de la institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.