Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fidel y Chávez, fuerzas telúricas de la integración

En el acto por los 18 años del Convenio Integral de Cooperación, Nicolás Maduro señaló la necesidad de reimpulsar con fuerza nueva todos los acuerdos firmados

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, afirmó que su país y Cuba comenzaron a construir un nuevo tipo de relación que coloca lo humano por delante de cualquier otro vínculo, y agregó que Fidel y Chávez fueron dos fuerzas telúricas que se unieron en la creación de organismos de integración regional.

Durante el acto nacional de celebración del aniversario 18 del establecimiento del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, efectuado en la sala José Félix Ribas, del Complejo Cultural Teresa Carreño, Maduro destacó la obra de todas las misiones establecidas a partir de la firma de los dos comandantes el 30 de octubre de 2000, y puso como ejemplo, solo en salud, que desde entonces médicos cubanos,  junto a los locales formados por ellos, han realizado en Venezuela 872 millones de consultas gratuitas, entre otros servicios de alta significación.

En el acto, que celebró además la graduación en todo el país de 10 794 venezolanos en cursos y diplomados de la Misión Cultura Corazón Adentro, Maduro reflexionó sobre el complejo contexto de la izquierda en la región, pero manifestó su seguridad en que esta se recuperará. «Esta correlación poco amigable demuestra la necesidad de reimpulsar con fuerza nueva todos los acuerdos firmados por Fidel y Chávez y de dar más fuerza al ALBA-TCP», aseguró.

El mandatario dijo que habló de estos temas con Raúl, en el encuentro de ambos esta semana en La Habana, y agregó que Venezuela se prepara para conmemorar, el próximo Primero de Enero, los 60 años de la victoria del Ejército Rebelde bajo el liderazgo de Fidel. «Cuba lleva 60 años resistiendo y avanzando en condiciones adversas, pero no estuvo ni estará sola. Tiene todo el apoyo del Gobierno Bolivariano y del pueblo venezolano», señaló.

Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en Venezuela, manifestó el orgullo de nuestra patria por lo que hemos logrado junto a Venezuela, frente a los obstáculos. «Si la islita ha podido resistir —afirmó aludiendo a una expresión de Fidel sobre el asunto— por seis décadas, cómo no va a poder resistir el enorme pueblo venezolano con la solidaridad de Cuba y de otros pueblos», sostuvo.

El embajador agradeció las palabras de Venezuela en la ONU, a nombre del Movimiento de los No Alineados, en los debates sobre el bloqueo de Estados Unidos a la Isla. «En nuestra victoria estará la voz del pueblo de Venezuela, que nos ha acompañado en estos años», vaticinó cuando aún las naciones no se habrían pronunciado en votos sobre el tema.

El acto contó con una nutrida asistencia de personalidades del Gobierno Bolivariano. Los ministros Aristóbulo Istúriz, Jorge Arreaza, Ernesto Villegas, Jorge Rodríguez y Pedro Infante compartieron la velada con representantes de las misiones cubanas, entre ellos Jorge Ricardo Poll Gean, vicejefe de la Oficina de Atención a Misiones de la Isla en Venezuela.

Entre los sectores más favorecidos con las misiones y los programas establecidos por el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela se encuentran salud, educación en varios niveles, cultura, deportes, agricultura, ahorro energético, minería, informática, telecomunicaciones y la formación integral de cuadros.

El acto reafirmó la postura de los venezolanos contra el bloqueo a Cuba. Fotos: Estudios Revolución

Maduro epresó confianza en la fuerza de Venezuela y de toda la izquierda. Fotos: Estudios Revolución

Maduro señaló la capacidad creadora revolucionaria de Fidel y Chávez. Fotos: Estudios Revolución

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.