Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arribó Díaz-Canel a Rusia en visita oficial

Este viernes 2 de noviembre sostendrán conversaciones Vladimir Putin y el Presidente cubano

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 1.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó a Rusia en la mañana de este jueves para una visita de estado de tres días.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, y el embajador cubano Gerardo Peñalver Portal, así como el jefe del Departamento de Protocolo del ministerio de exteriores, Igor Bogdashev, le dieron la bienvenida al líder cubano en el Aeropuerto Vnukovo-2, de esta capital, informó la agencia TASS.

Mañana viernes 2 de noviembre, el presidente ruso Vladimir Putin sostendrá negociaciones con Díaz-Canel en Moscú, reportó el servicio de prensa del Kremlin, y ambos líderes planean discutir las perspectivas de consolidación de la asociación estratégica en varias esferas, además de intercambiar opiniones sobre problemas actuales internacionales y regionales.

Rusia y Cuba mantienen excelentes relaciones basadas en los tradicionales lazos de amistad entre los pueblos de ambos países, y las relaciones bilaterales cuentan con una alta prioridad otorgada por sus Gobiernos.

También existe un alto nivel de coincidencia en su visión hacia los diferentes temas de la agenda internacional, la defensa de la paz y el papel de las instituciones internacionales. Recién en el debate de el Asamblea General de la ONU sobre la Resolución cubana de condena al bloqueo estadounidense, el representante diplomático ruso uso de la palabra para mostrar el irrestricto apoyo ruso y exhortó a la comunidad internacional a mantener el voto a favor de Cuba.

Durante su visita, Díaz-Canel también se reunirá con el Primer Ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, la Speaker del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta del Parlamento), Valentina Matviyenko, y con el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kirill.

Russia Today reportó que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que los Presidentes Putin y Díaz-Canel hablarán sobre la cooperación técnico-militar, mientras que el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borísov, ha detallado que durante la visita de la delegación de Cuba se firmará una serie de contratos.

Según Borísov, los cubanos ya han reafirmado su interés en contratos de infraestructura y el proyecto de la modernización de ferrocarriles en Cuba, que les resulta «importante y solicitado».

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, ha expresado la esperanza este martes de que ambos países avancen en la negociación de un acuerdo en materia de aeronavegabilidad y el fortalecimiento de cooperación en el sector aéreo y marítimo portuario, agregó RT.

Cabrisas Ruiz enfatizó las intenciones de su Gobierno de seguir desarrollando los lazos económicos y comerciales con Rusia mediante la participación de las empresas rusas y el Gobierno en el desarrollo de Cuba hasta 2030. «Es nuestro interés promover e incrementar la presencia de productos cubanos, tradicionales o no, en el mercado ruso, así como aumentar la exportación de los servicios de salud y productos de la industria médico farmacéutica y la Biotecnología», informó Radio Rebelde.

El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano señaló que pronto en Rusia abrirá una oficina de BioCubaFarma y que entre las prioridades para La Habana está el proyecto de la creación de «una empresa mixta destinada a la fabricación de barras de fibras de vidrio en la zona especial de desarrollo Mariel».

174Existen otros intereses a evaluar relacionados con los ascensores para los edificios altos y las baterías para equipos automotores e informáticos», agregó Cabrisas Ruiz tras la XVI sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económico-comercial y científico-técnica, que se celebró el martes en La Habana, donde se firmaron contratos por más de 260 millones de dólares.

Según detalló el viceprimer ministro ruso, se trata de contratos serios, como la modernización de tres unidades de generación eléctrica por valor de unos 100 millones de dólares, la segunda etapa de modernización de una planta metalúrgica, a la que se destinan unos 60 millones de dólares, y el suministro de vagones (más de 100 millones de dólares), añadió Russia Today.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.