Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prohíben en Haití la zombificación

La ancestral práctica de «revivir» a personas antes medicadas para usarlas como mano de obra es declarada oficialmente un crimen desde las legislaciones en el país caribeño

Autor:

Juventud Rebelde

El nuevo proyecto de código penal en Haití penaliza duramente la zombificación, práctica en la cual una persona es declarada muerta clínicamente y luego revivida para trabajar como esclava, según informa PL.
 
Una comisión senatorial ha emprendido el análisis de las normas jurídicas punitivas vigentes en el país desde 1835, y añade una treintena de modificaciones, tras varias rondas de consultas.

El comité también viajó a Benín en septiembre de 2017, una de las cunas del vudú, para analizar las legislaciones de ese país frente a los crímenes vinculados con la religión.

Los senadores tipificaron varios delitos en el acto de zombificación, entre ellos asociación criminal, violación del entierro, tortura y trata de personas, y destacaron el vacío en materia legal asociado a este tipo de prácticas.

Además de la zombificación, también se consideran delitos en el código penal enmendado, la zoofilia, exposición sexual, acoso sexual en el lugar de trabajo y aborto, exceptuando los casos de incesto, violación, y fetos con malformaciones.

Son condenables el acoso moral, mendicidad arrogante, publicidad falsa, proxenetismo, evasión de impuestos y pornografía infantil.

El código penal prevé además sanciones para los delitos de necrofilia, transportación de cadáveres en vehículos no certificados, abandono de un menor o una persona con alta vulnerabilidad, así como tirar basura en las calles, hacer ruido por la noche, y volar drones civiles en los espacios privados.

También son actos punibles la venta alcohol y tabaco a los niños, exhiben grafitis en las paredes, orinan en la calle, organizan manifestaciones violentas u obligan a una persona a unirse a un movimiento social o participar en una movilización.

Asimismo, sanciona a aquellos que desechan productos dañinos en cualquier lugar, organizan actos de tortura y barbarie, transmiten voluntariamente una enfermedad incurable o practican la antropofagia. El texto será presentado ante las dos cámaras del Parlamento para su discusión y posterior aprobación, y deberá sustituir al actual código penal, con casi dos siglos de existencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.