Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sismo de 6,2 grados sacude Chile sin daños

Las autoridades chilenas no reportan ninguna afectación grave por el terremoto de este jueves y descartan la posibilidad de tsunami

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 1.— Los chilenos de la localidad norteña de Carmiña, región de Tarapacá, sufrieron este jueves un movimiento sísmico de 6,2 grados de la escala Richter, sin pérdidas humanas ni materiales. El epicentro estuvo ubicado a unos 1900 kilómetros de esta capital. 

Según el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el sismo, que se originó a una profundidad de 101,4 kilómetros, fue reportado a las 19:19 hora local. No causó ningún daño en la infraestructura ni interrumpió la prestación de servicios básicos, únicamente originó algunos desplazamientos de tierra en cerros de la zona, reportó Telesur.

Aunque la mayor intensidad estuvo en la comunidad de Carmiña, el trastorno telúrico también afectó a varias regiones del norte de Chile como Antofagasta, Paricota y Arica, y localidades fronterizas del oeste de Bolivia y el sur de Perú.

Prensa Latina informa que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) aclaró que el fenómeno no tuvo la fuerza suficiente para generar peligro de tsunami en las costas de la nación suramericana.

Posteriormente, se reportó otro temblor a las 19:57 hora local en la zona turística de Caldera, perteneciente a la región de Atacama, a unos 850 kilómetros de Santiago de Chile. Declararon las autoridades que el suceso tampoco dejó ningún saldo de víctimas, ni daños económicos.

Chile es un país afectado con mucha frecuencia por este tipo de desastres debido a su ubicación dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. El gran terremoto más reciente en su historia fue en 2010, con una magnitud de 8,8 grados, provocó además un tsunami. La unión de los dos fenómenos causó la muerte de 525 personas y provocó la desaparición de otros 26.

 Una investigación dirigida por Galderic Lastras, profesor e investigador de la Universidad de Barcelona (UB), y Maarten van Daele y Katleen Wils, del Centro Renard de Geología Marina de la Universidad de Gante(Bélgica) — mediante un registro sismológico de la zona—, reveló que los terremotos en costas chilenas han venido sucediendo desde hace más de 9000 años. (Jorge alfonso Pita, estudiante de Comunicación Social)

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.