Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se cumple un itinerario de fraternidad (+ Fotos)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este lunes con su homólogo y anfitrión, Kim Jong Un, a la Gran función gimnástica y artística dedicada por el segundo al Presidente cubano que este lunes cumplió con la agenda prevista para su visita oficial a la República Popular Democrática de Corea

Autor:

Alina Perera Robbio

Pyongyang.— Con las manos unidas y en alto, y con dos calurosos abrazos ante una multitud que colmó el Estadio «1ro de Mayo» de esta ciudad, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y su homólogo y anfitrión Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), culminaron, lleno de simbolismos, el segundo día de visita oficial del mandatario de la Isla caribeña a este país amigo.

Ambos dignatarios ratificaron la continuidad de relaciones entre las naciones cubana y coreana. Fotos: Estudios Revolución.

El gesto de camaradería se produjo este lunes antes de comenzar la Gran función gimnástica y artística, nombrada «Patria resplandeciente», la cual fue dedicada por Kim Jong Un —también Presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea— al Jefe de Estado de la República de Cuba.

Un frío que a los cubanos nos pareció glacial no impidió que tuviera lugar una gala a la altura de las inolvidables funciones que suelen clausurar olimpiadas o eventos mundiales de envergadura: con asombrosa sincronía y sumergidos en un océano de colores y profundidades conferidos por la más moderna tecnología, desplegaron todo tipo de coreografías niños, adolescentes y adultos bajo un cielo que a menudo centelleaba por la pirotecnia.

La Gran función gimnástica y artística, nombrada Patria resplandeciente, la cual fue dedicada por Kim Jong Un al Presidente cubano fue un hermoso espectáculo. Foto: Estudios Revolución.

Las banderas de Cuba, nuestro Himno Nacional, canciones y trajes que nos distinguen, y en una pantalla gigante imágenes de Fidel, fueron detalles a través de los cuales la Gran función hizo explícito el cariño que une a los dos pueblos   

Temprano la ciudad había abierto sus puertas en diversos lugares de interés para dar acogida al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. La primera actividad tuvo lugar a las nueve de la mañana (hora local) en el Palacio del Sol «Kumsusan», donde se rindió tributo a los líderes de la nación, Kim Il Sung y Kim Yong Il. Allí el Presidente cubano colocó una cesta con flores ante las estatuas de los dos líderes del pueblo anfitrión.

 

    

En el Palacio del Sol «Kumsusan», el Jefe de Estado de la República de Cuba rindió tributo a los líderes de la nación, Kim Il Sung y Kim Yong Il. Foto: Estudios Revolución.

Seguidamente el mandatario de la Isla caribeña y la delegación que le acompaña desfilaron, e hicieron reverencias, ante las vitrinas que contienen los cuerpos embalsamados de los dos líderes.

Díaz-Canel realizó una visita de cortesía a Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Popular Suprema, en el Palacio de los Congresos. Foto: Estudios Revolución.

A media mañana Díaz-Canel realizó una visita de cortesía a Kim Yong Nam, Presidente de la Asamblea Popular Suprema. Al encontrarse en el Palacio de los Congresos «Mansudae», ambos ratificaron la voluntad de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad entre las dos naciones.

La Universidad Kim Il Sung fue el siguiente punto de arribo de la delegación cubana. Allí el Jefe de Estado de la República de Cuba y los demás visitantes procedentes de la Isla pudieron conocer detalles sobre la primera casa de altos estudios, construida en 1946, con la cual contó la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

En la universidad, Díaz-Canel tuvo la oportunidad de experimentar el transcurso de algunas clases. Fotos: Estudios Revolución.

La institución está ubicada en el centro de la ciudad de Pyongyang, y en ella se estudian carreras como Historia, Filosofía, Administración y Economía, Derecho, lengua coreana e idiomas extranjeros. Igualmente se cursan Ciencias Naturales como la Física, Matemáticas, Biología, Geografía, Química, Geología, Energía Atómica, y Automatización.

Díaz-Canel recorrió recintos de la Universidad como sus salas de Historia, la biblioteca, así como aulas en las cuales se estaba impartiendo alguna materia en el momento de su presencia.

La Escuela Revolucionaria «Mangyongdae», institución de formación militar, fue el siguiente punto de visita en la agenda del Presidente cubano, quien fue recibido allí por el saludo caluroso de los estudiantes.

La Escuela Revolucionaria Mangyongdae. Fotos: Estudios Revolución.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.