Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven en la historia de Estados Unidos

Miembro de los socialistas demócratas, Ocasio-Cortez es parte de una ola de políticos progresistas que prometen empujar el establishment del partido azul más a la izquierda

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 7.- La demócrata progresista Alexandria Ocasio-Cortez triunfó al obtener un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el 14 Distrito de Nueva York este martes, hecho que la convierte en la mujer más joven en llegar al Congreso federal en el norteño país.

La recién llegada política de 29 años apareció en los titulares de todo el país en junio, cuando inesperadamente derrotó al representante de diez mandos Joe Crowley en la primaria demócrata. Este martes, Ocasio-Cortez prevaleció fácilmente en el distrito fuertemente demócrata contra el opositor republicano Anthony Pappas, un profesor de la Universidad de St. John.

Esto es posible cuando las personas comunes se unen en la comprensión colectiva de que todas nuestras acciones son poderosas, valiosas y capaces de un cambio duradero, dijo Ocasio-Cortez en su discurso de victoria citado por el rotativo Huffington Post.

Las palabras no pueden expresar mi gratitud a cada organizador, cada donante de un dólar pequeño, cada padre trabajador que ayudó a que este movimiento se llevara a cabo, agregó. Y eso es exactamente lo que es esto, no una campaña o un día de elecciones, sino un movimiento por la justicia social, económica y racial, acotó Alexandria Ocasio-Cortez.

La llamada millennial latina, nacida de una madre puertorriqueña y un padre del Bronxite, trabajó como barista en un restaurante mexicano pocos meses antes de ganar su primaria y nunca antes había ocupado cargos políticos. Obtuvo el respaldo del expresidente Barack Obama para las elecciones generales.

«Nuestro distrito es abrumadoramente de gente de color, es de clase trabajadora, es muy inmigrante, y no ha tenido la representación que necesitamos», dijo Ocasio-Cortez a HuffPost en junio. Su distrito, que incluye partes del Bronx y Queens, es uno de los más diversos del país.

Miembro de los socialistas demócratas de Estados Unidos, Ocasio-Cortez es parte de una ola de demócratas progresistas que prometen empujar el establishment del partido más a la izquierda. Ella rechazó cualquier donativo de un comité de acción política (PAC) corporativo en su campaña y se presentó en una plataforma audazmente progresista que incluía Medicare para todos, una garantía federal de empleos y la abolición de la Ley de Inmigración y Aduanas.

Ocasio-Cortez es, además, una de varias mujeres que hicieron historia el martes por la noche, entre ellas Rashida Tlaib en Michigan e Ilhan Omar en Minnesota, ahora las primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso, y Ayanna Pressley en Massachusetts, ahora la primera mujer negra elegida para el Congreso en su estado.

Ocasio-Cortez aspiró con una plataforma muy a la izquierda de Crowley en el distrito de la ciudad de Nueva York y anteriormente trabajó como organizadora en la campaña presidencial del senador independiente Bernie Sanders en Vermont, según recordó la cadena CNN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.