Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comercio Cuba-EE. UU. debe ser de dos vías

Aseguró Rick Crawford, representante republicano de Arkansas, que deben mejorar las relaciones en el sector agrícola

Autor:

Marianela Martín González

«Los jóvenes en toda la parte central de Estados Unidos —que es donde yo tengo mayor influencia— tienen una visión positiva de Cuba y de lo que hacemos para normalizar las relaciones comerciales.

«Siempre que voy a los lugares donde hay malas percepciones en relación con esta Isla trato de demostrar que no están en lo cierto; que con Cuba se puede contar. Además pensamos que las relaciones comerciales no pueden ser unilaterales, sino que tienen que ir en dos vías».

Lo anterior lo aseguró a JR Doug Keesling, uno de los asesores para asuntos agrícolas del Gobierno de Donald Trump, quien forma parte de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba.

Keesling, quien aseguró, además, estar fascinado con el sistema de salud cubano, por su estructura y los servicios que brinda, formó parte de la delegación estadounidense que este jueves participó en la inauguración  de la Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos; y en horas de la tarde ofreció en el Hotel Nacional una conferencia de prensa que giró acerca de las relaciones comerciales entre ambos países.

Rick Crawford, representante republicano del Primer Distrito de Arkansas, aseguró que los resultados de las elecciones de mitad de mandato celebradas esta semana en su país —la primera gran votación desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca— no van a sabotear las conversaciones y las demandas que vienen haciendo políticos como él al Gobierno estadounidense, para que se desarrollen relaciones comerciales entre ambos países.

Dijo que progresivamente las relaciones deben mejorar, sobre todo en el sector agrícola, que el Senado de su país ofrece apoyo para que así suceda.

Igualmente, apuntó que existe una demanda de arroz por parte de Cuba, por un valor aproximadamente de 1 500 millones de dólares, que productores de su país pueden satisfacer, además de poder ofrecer pollo troceado y otros rubros.

Entretanto, como la quinta pata de la mesa, calificó David Frederickson, comisionado agrícola de Minnesota, la posibilidad de que los campesinos cubanos puedan exportar parte de sus producciones a Estados Unidos. Las otras cuatro patas de la mesa, según dijo, serían rubros provenientes de Estados Unidos hacia Cuba: combustible, fibra, alimento y pienso.

La Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos sesionará durante tres días. Empresarios y funcionarios cubanos y   norteamericanos aprovecharán la ocasión para conversar sobre la política comercial y la estrategia agroalimentaria de Cuba, así como para visitar mercados agropecuarios y fincas de productores en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.