Brasil: Campaña presidencial de Bolsonaro podría presentar anomalías

De demostrarse que el excapitán del Ejército violó normas y disposiciones respecto a la financiación electoral, su nombramiento como presidente, previsto para enero, podría ser anulado

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, noviembre 13. —El portal digital Brasil 247 revela este martes que El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil encontró 17 irregularidades en las cuentas presentadas por la campaña del político ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ganó las elecciones presidenciales de octubre.

Según el sitio, en el dictamen del área técnica, entregado al juez Luís Roberto Barroso, de la Corte Suprema, se informa que la AM4, mayor proveedora de la campaña de Bolsonaro y responsable de los disparos de mensajes, muchas veces falsos por Whatsapp, no tenía autorización de la justicia electoral para recaudar donaciones por Internet, la mayor fuente de recursos de la labor proselitista del excandidato de la extrema derecha.

Ante tal situación, los técnicos piden que Barroso otorgue un plazo de tres días para que el equipo de Bolsonaro encamine documentos y aclaraciones sobre los 17 ítems levantados, además de otros seis temas en que apuntan inconsistencias, señala Brasil 247.

Precisa que entre los problemas descubiertos por el equipo de análisis de rendición de cuentas está el incumplimiento de plazos para informar a la justicia electoral de ingresos y gastos.

De igual manera aparecen «inconsistencias entre datos informados por la campaña (de Bolsonaro) y aquellos registrados en órganos oficiales y recepción de donaciones de fuentes vedadas».

Bolsonaro ganó las presidenciales del 28 de octubre con el 55 por ciento de los votos y según círculos cercanos a su entorno durante su campaña electoral recaudó más de un millón de dólares y gastó un poco más de 500 000.

De demostrarse que el excapitán del Ejército violó normas y disposiciones respecto a la financiación electoral, su nombramiento como presidente, previsto para enero, podría ser anulado.

Sobre las elecciones presidenciales de Brasil consulte además:

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.