Trump refuerza frontera ante llegada de caravanistas

El Departamento de Defensa adelantó la semana pasada que los efectivos estadounidenses en la demarcación con México llegarán a ser más de 7 000

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13.— El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes que trabajaba para «reforzar» el cruce de la frontera en Tijuana, al tiempo que se reportaba la llegada a la línea demarcatoria de los primeros migrantes centroamericanos integrantes de una caravana que partió de la hondureña localidad de San Pedro Sula hace un mes con el propósito de hallar una vida mejor en EE. UU., y a la que se fueron sumando cientos de personas procedentes de otras naciones.

Según reportó AP al mediodía, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza había anunciado el cierre de cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en San Diego, California.

Las autoridades dijeron que los cierres eran necesarios para instalar equipos de infraestructura y reforzar los «puertos en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar».

«Que cierre lo que quiera cerrar, pero siempre vamos a pasar», dijo a la AP una muchacha hondureña de 22 años, junto a dos hijos de uno y tres años, respectivamente, y su marido, luego de una marcha de unos 2 400 kilómetros que se inició el 13 de octubre.

PL dio cuenta de que el primer grupo llegó a la frontera por el norteño estado de Sonora, a bordo de ocho camiones y luego de atravesar el norte de Sinaloa en menos de 24 horas y penetrar por el sur de Sonora.

Los alrededor de 450 integrantes de ese primer grupo, que incluye hombres y mujeres, así como niños, adolescentes y adultos mayores, atravesaron, escoltados por la Policía Federal, la carretera México 15, sin escalas, cruzaron las casetas de peaje Navojoa, Esperanza, Guaymas y Hermosillo, así como el retén militar de Querobabi sin revisión alguna.

Sin embargo, lo que les aguarda podría ser muy difícil, a tenor de la presencia de 5 600 soldados de EE. UU. en la frontera, los que serán visitados este miércoles por el secretario de Defensa de Estados Unidos, el general James Mattis.

El Pentágono informó el martes del viaje de Mattis, que se desplazará a Texas, donde hay 2 800 efectivos, reportó DPA. Los otros están en Arizona (1 500) y en California (1 300), en lo que constituye el mayor despliegue militar en la frontera desde la Revolución Mexicana, destacó el reporte e, incluso, más del doble de los 2 000 que hay en Siria luchando, presuntamente, contra el Estado Islámico.

El Departamento de Defensa adelantó la semana pasada que los efectivos estadounidenses en la demarcación con México llegarán a ser más de 7 000.

Trump, por su parte, firmó el viernes una orden que impide pedir asilo a los inmigrantes que hayan cruzado ilegalmente la frontera sur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.