Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reino Unido y UE, a tres pasos del divorcio

Luego de un tortuoso camino, el proyecto de acuerdo para el brexit espera la aprobación de los líderes regionales y la ratificación de los parlamentos europeo y británico

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, noviembre 14.— Los miembros del gabinete de la primera ministra británica Theresa May aprobaron este miércoles, tras un consejo de ministros extraordinario que duró cinco horas, el proyecto de acuerdo para el brexit que un día antes fue alcanzado entre los negociadores del Reino Unido y de la Unión Europea (UE).

«La decisión colectiva del gabinete fue que el Gobierno debería acordar el borrador del acuerdo de retiro (de la UE) y el esquema de la declaración política», dijo May a la prensa, y agregó que el documento, de 585 páginas, «era lo mejor que se podía negociar», citó Reuters.

El acuerdo, explicó AFP, deberá aún ser oficialmente aprobado por los líderes europeos reunidos en una cumbre y ratificado después por los parlamentos europeo y británico.

Ello supone que —pese a la victoria de May ante su ejecutivo, que incluye a varios de los brexiteers (personas a favor del brexit) de más alto nivel— a la líder británica aún le queda  la dura prueba de tratar de impulsar su acuerdo a través de una votación en el Parlamento, donde los opositores se alinearon para castigar el acuerdo, incluso antes de leerlo, según valoró Reuters.

Desde la inesperada decisión por referendo popular a favor de abandonar la Unión Europea hasta la aprobación este miércoles por Londres del acuerdo con Bruselas, Reino Unido ha vivido dos años y medio de accidentado avance hacia el brexit, que incluyó la renuncia de David Cameron y el ascenso al poder de May, hasta entonces su ministra de Interior, así como la pérdida de la mayoría del Partido Conservador en el legislativo.

Es probable que se celebre una cumbre de líderes de la UE el 25 de noviembre, especuló el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. May no dio fecha para una votación en el Parlamento, donde necesitará el apoyo de 326 de los 650 legisladores. No está claro si ya tiene los números.

Tampoco ha quedado esclarecido, aunque la prensa británica lo da como posible, si algún ministro renunciaría por el acuerdo, que la mandataria espera satisfaga tanto a los votantes del brexit como a los partidarios de la UE, al asegurar lazos estrechos con el bloque luego de la partida de Gran Bretaña el 29 de marzo de 2019.

Después de que se diera a conocer que la UE y Reino Unido consensuaron el proyecto de convenio sobre el brexit, no pocos correligionarios de May en el gobernante Partido Conservador cuestionaron que en el trato la Jefa de Gobierno hizo demasiadas concesiones al bloque de 27 países, destacó PL.

Según el diario Daily Mail, el exministro de Asuntos Exteriores Boris Jhonson manifestó su malestar por una nota filtrada que afirmaba que el acuerdo significa que el Estado tendrá que tragarse para siempre las reglas de la UE.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, previa a su reunión con el gabinete, la líder conservadora valoró que es un buen pacto que «protegerá empleos y la integridad territorial» de la nación europea.

Otras fuentes indicaron, por su parte, que mediante un mecanismo de salvaguarda, ambas partes se comprometieron a mantener una frontera física blanda, sin estructuras aduanales, entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país miembro de la UE.

Con esa medida, los dos lados tratan de evitar que a través de los límites fronterizos resurjan viejos conflictos sectarios entre los dos territorios irlandeses, al tiempo que se mantiene el flujo comercial.

La cuestión de Irlanda ha sido, precisamente, de las más sensibles en las negociaciones de salida del bloque regional, pues la UE y Dublín exigen que la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda siga siendo de libre tránsito.

La cláusula también contempla que todo Reino Unido deberá permanecer en una unión aduanera temporal con el organismo comunitario, precisaron las fuentes citadas por PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.