Canciller Bruno Rodríguez asiste a la Cumbre Iberoamericana

La cita en La Antigua, Guatemala, concluirá este viernes con el segmento de Jefes de Estado y de Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudad de Guatemala, noviembre 15.— El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, preside la delegación cubana que asiste a la 26ta. Cumbre Iberoamericana que se extenderá hasta este viernes en La Antigua, Guatemala, bajo el lema «Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible».

El sitio CubaMinrex informó que se espera que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno adopte la Declaración de Guatemala y varios Comunicados Especiales, incluido uno sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a Cuba.

La delegación cubana está integrada además por Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, y Carlos de Céspedes Piedra, embajador en Guatemala.

Medios de información aseguran que la crisis migratoria marcará este encuentro en la ciudad colonial y —según el diario español El País— contará con la presencia de 17 Jefes de Estado o de Gobierno para el segmento cumbre de este viernes, de los 22 que integran el grupo.

Al menos dos mandatarios se despedirán en la reunión de Guatemala, Enrique Peña Nieto, de México, y Michel Temer, de Brasil; y al mismo tiempo se presentarán el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y los jefes de Estado de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el peruano Martín Alberto Vizcarra.

Mientras ocurre el cónclave, miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia —fundamentalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala— están llegando a Tijuana, una de las fronteras mexicanas con Estados Unidos, y del otro lado de la valla que esperan cruzar les aguardan fuerzas militares y policiacas desplegadas por el presidente Donald Trump, quien ha formulado, en insultantes tuits, fuertes amenazas contra las caravanas que partieron de Honduras y atravesaron la región hasta llegar a México.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.