Fallece Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba

La lamentable noticia fue confirmada por Venezolana de Televisión (VTV)

Autor:

Juventud Rebelde

EL abogado, político y diplomático venezolano, Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba desde 2014, falleció este lunes en La Habana, a los 81 años de edad. La lamentable noticia fue confirmada por Venezolana de Televisión y la transnacional Telesur.

Rodríguez nació en Ejido, estado Mérida, en 1937. En 1961 obtuvo el título de abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además, realizó estudios en economía, especialmente, en materia petrolera.

Ingresó en 1966 en el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) de tendencia marxista, donde colaboró activamente con el líder guerrillero Douglas Bravo. Participó en las décadas de los años 60 y 70, con el seudónimo de Comandante Fausto, en el movimiento guerrillero que luchaba contra el llamado Pacto de Punto Fijo. En 1979 crea el partido Tendencia Revolucionaria, y en 1983 deja las armas definitivamente para incorporarse a la vida ciudadana.

Desempeñó diversos cargos políticos en Venezuela, fue electo como diputado principal (1993) y senador del Congreso (1998); integró la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas del presidente Hugo Chávez (1999-2004).

Rodríguez también fue presidente de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y luego fue elegido como secretario general del organismo; presidente de la estatal Pdvsa (2002-2004) y ministro de Relaciones Exteriores (2004-2006).

El 1 de septiembre de 2006 fue asignado Embajador de Venezuela en La Habana, Cuba. En junio de 2008 cesó en el cargo de embajador y regresó al gabinete ministerial del presidente Chávez como Ministro de Economía y Finanzas, debido a lo cual es representante de Venezuela ante el FMI, cargos que desempeño entre 2008 y 2010.

Se desempeñó como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre 2012 y 2014. Desde 2014 hasta la fecha ejerció funciones como embajador de Venezuela en Cuba.

Antes de que se me olvide se titula la memoria de Alí Rodríguez Araque surgida de las conversaciones con la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, que lleva el prólogo que le escribiera el Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.