Celebraron Cuba y UE primera ronda de diálogo sobre medidas coercitivas unilaterales

El diálogo estuvo guiado por el interés común de intercambiar opiniones sobre cómo el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba afecta al pueblo cubano y también daña los intereses económicos y comerciales de la Unión

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, noviembre 21. — Representantes de Cuba y de la Unión Europea (UE) conversaron el pasado lunes sobre medidas coercitivas unilaterales, en la primera ronda del diálogo sobre ese tema, celebrada en Bruselas, capital belga, reporta la ACN .

De acuerdo con una nota diplomática, se produjo un intercambio de opiniones en un clima respetuoso y constructivo entre las dos delegaciones, presididas por el subdirector general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Hugo Sobral, y el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, Rodolfo Reyes.

Esta primera ronda ocurre tras la entrada en vigor provisional, el 1ro. de noviembre del 2017, del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros.

El comunicado informó que fueron abordadas cuestiones relativas al uso de medidas coercitivas unilaterales, que son contrarias al derecho internacional y a las reglas internacionales del comercio, indicó PL.

«El diálogo estuvo guiado por el interés común de intercambiar opiniones sobre cómo el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba afecta al pueblo cubano y también daña los intereses económicos y comerciales de la Unión», precisó el texto.

La parte cubana agradeció la posición unánime asumida por el bloque en Naciones Unidas, en apoyo al proyecto de resolución cubano que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Según el comunicado, un elemento esencial del diálogo fue la explicación por parte del organismo comunitario de sus disposiciones normativas para contrarrestar la dimensión extraterritorial de las leyes o regulaciones aplicadas por un tercer Estado.

Con respecto a este asunto, la delegación del país caribeño reiteró la importancia de la puesta en práctica del Reglamento 2271/96 del Consejo de la UE, el cual limita los efectos extraterritoriales de la ley Helms-Burton para sus Estados miembros.

Por otra parte, la representación de la Mayor de las Antillas se refirió a los múltiples casos de aplicación extraterritorial de la política de bloqueo que han tenido lugar en el territorio de la Unión, ante lo cual la aplicación efectiva del referido reglamento sería una solución adecuada.

«Aunque se evidenció que subsisten diferencias de posiciones y enfoques en varias de las cuestiones debatidas, se ratificó la voluntad de abordar este tema, sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de las Partes», señaló la nota.

Previamente tuvo lugar un encuentro de representantes de la sociedad civil cubana y la europea, en el que se intercambiaron puntos de vista sobre los daños provocados por la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales a la sociedad civil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.