Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España, una fuerte presencia en los negocios de Cuba

El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó la disposición del país ibérico de respaldar a Cuba en la transformación del modelo económico y social que lleva a cabo

Autor:

Juventud Rebelde

La relación entre Cuba y España va más allá de cifras económicas destacables, se trata de lazos de afecto, históricos y culturales, aseguró el presidente del gobierno de ese Reino, Pedro Sánchez, durante la apertura del Comité Empresarial entre ambas naciones.

El evento sesionó en el Hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, y fue presidido también por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Según destacó el jefe de Gobierno, España no va a escatimar esfuerzos para que su presencia en Cuba y las relaciones económicas entre ambos países brillen a la altura de la amistad y el respeto que tenemos por el pueblo cubano, reportó ACN.

Los compromisos se resumen en un solo objetivo: pongamos nuestras relaciones económicas a la altura de nuestros vínculos históricos y afectivos, expresó Pedro Sánchez.

Durante su intervención, recalcó que el país ibérico está en la disposición de acompañar a la Isla en la transformación del modelo económico y social que lleva adelante.

Con cerca de 900 millones de euros de exportaciones anuales, España es uno de los tres principales socios comerciales de Cuba, y el primero de la Unión Europea, con una cuota cercana al 40 por ciento, recordó.

El mandatario informó que en lo que va de año las exportaciones hacia la Mayor de las Antillas han crecido en un cinco por ciento, aun en medio de un entorno donde la sombra del proteccionismo amenaza las relaciones comerciales a nivel global.

España es también uno de los principales inversores extranjeros y su presencia en diversos sectores cubanos, entre los que destaca la industria turística, alcanza casi los 370 millones de euros.

Al respecto, explicó que marcas españolas gestionan cerca del 70 por ciento de las habitaciones hoteleras de la Isla y una buena parte de los principales operadores turísticos instalados proviene también de la nación mediterránea.

Por lo que, este foro y el momento actual —calificó— son propicios para retomar y seguir profundizando el impulso a las empresas y a la actividad económica en Cuba.

El Comité Empresarial hispano-cubano lo organizan conjuntamente las Cámaras de Comercio de ambas naciones, además de ICEX España Exportación e Inversiones y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En la cita participan, además, cerca de 250 empresarios de España y más de cien de la Mayor de las Antillas, así como altos representantes de las Cámaras de Comercio cubana y española.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.