Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afirma Putin que acto de provocación alimenta tensiones entre Rusia y Ucrania

Según expresó el presidente ruso, la aplicación de una ley marcial tras el incidente marítimo, solo habla de las intenciones de provocación que tuvo Poroshenko

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 28.— La provocación orquestada por la Armada ucraniana fue una acción dirigida por el presidente Petro Poroshenko con fines electorales y solo alimenta la tensión entre Moscú y Kiev, denunció el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Al intervenir en el evento «Rusia, adelante», Putin señaló que la maniobra de los buques de guerra ucranianos se realizó en aguas territoriales pertenecientes a Rusia, incluso antes del regreso de Crimea a esta nación, en marzo de 2014.

Pese a que violaron las aguas territoriales rusas, se les propuso una nave guía para transitar por nuestra zona marítima, pero las embarcaciones no respondieron a ningún llamado y con sus armas listas continuaron su recorrido, dijo Putin citado por PL.

Apuntó que los guardafronteras no tenían otra opción porque su deber era defender la frontera, tenían que actuar, de lo contrario ellos mismos serían procesados.

Putin también subrayó que la aplicación de una ley marcial en Ucrania, después del incidente marítimo, habla claramente de las intenciones que tuvo Poroshenko desde un inicio al provocar el incidente.

La Rada Suprema (parlamento unicameral ucraniano) aprobó —con poco más de 270 votos a favor y 30 en contra— la imposicion de la ley marcial por 30 días; pero analistas recuerdan que el mandatario ucraniano puede extender el período de aplicación del estado de sitio por tiempo indefinido.

Las autoridades han asegurado que la imposición de la ley marcial, que permite movilizar a los ciudadanos, controlar los medios y restringir las manifestaciones, es básicamente una medida preventiva, dijo la agencia alemana DW.

El martes, Poroshenko dijo en una entrevista televisiva que «el objetivo de la ley marcial es mostrar que el enemigo pagará muy caro si decide atacarnos, y que será como una lluvia fría que detendrá a los dementes que tienen planes de atacar Ucrania. Este mismo miércoles, el Ministerio de Defensa explicará a la ciudadanía cómo operará esta ley marcial en las Fuerzas Armadas».

La provocación, al parecer, tuvo el propósito de intentar una mejoría de la situación de Poroshenko de cara a las elecciones el 31 de marzo próximo, en las que podría perder frente a la exprimera ministra Yulia Timoshenko.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.