Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buenos Aires saturada de policías y manifestantes

Bombos, títeres gigantes de Trump y Macri, repudiados en carteles y pancartas, tanto como la propia Cumbre del G20

 

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 30.— La capital argentina se vio colmada por dos bandos, los manifestantes contra la Cumbre del G20 y el FMI y el dispositivo de seguridad, que blindó las calles para enfrentar la marcha hacia la Plaza del Congreso, tal y como había anunciado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aclaró que «no había resuelto habilitar el gatillo fácil para las fuerzas de seguridad», según comentó Página 12.

Sin embargo, armas largas, bastones, escudos, camiones con personal de infantería, ómnibus con efectivos de policías de la ciudad, acompañaron la movilización que ocupaba 20 cuadras del carril del Metrobús en dirección al Obelisco, y también se habló de agentes infiltrados entre los manifestantes. El diario argentino y Russia Today reportaron varias detenciones, incluso antes de comenzar la pacífica marcha de repudio que concluiría en el Congreso, pero que se realizó bajo tensión dada la enorme presencia de las fuerzas represivas.

La manifestación fue convocada por organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremiales y a ella se incorporaron miles de personas cargando banderas y los títeres de los presidentes Mauricio Macri (Argentina) y Donald Trump (Estados Unidos). Cantaban y gritaban No al G20, abajo el acuerdo de Macri con el FMI. Agregó PL que también se gritaba Fuera Trump, No a Bolsonaro, No al ajuste.

Entretanto, muy lejos de ese escenario de los pueblos, en Costa Salguero, los jefes de Estado del pequeño grupo de países que enmarcan dos tercios de la población mundial y el 85 por ciento del Producto Interno Bruto de todo el planeta, junto a dirigentes de importantes organismos mundiales, iniciaron la Cumbre del G20. Son las más importantes naciones del mundo y algunas invitadas de ocasión.

En esta oportunidad, además del presidente del país anfitrión, estarán presentes autoridades de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE. UU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. También participará una delegación adicional de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varias naciones invitadas, como Chile, España, Países Bajos, Singapur, Senegal, Ruanda y Jamaica, reportó Russia Today. 

En el encuentro se debate, a puertas cerradas, las estrategias que favorecen a las grandes transnacionales, afirman los manifestantes, reportaba Prensa Latina. Página 12 acotaba que a ese foro no se permite el acceso a la prensa, que solo logra «información» mediante los «trascendidos».

Entre esas informaciones, la representante del presidente ruso Vladimir Putin, Svetlana Lúkash, dijo que este sugirió a la plataforma del G20 formular enfoques sobre la reforma de la Organización Mundial del Comercio porque «es necesario mantener un sistema multilateral de comercio y reforzar las reglas comunes en este ámbito», reportó RT.

Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Presidente de Rusia, se refirió a uno de los acontecimientos que movía a la prensa en Buenos Aires, la fallida reunión con el presidente de EE. UU. Donald Trump, quien suspendió ese encuentro.

Peskov señaló que se necesitaba esa  reunión para discutir los problemas actuales, y que Rusia está lista para continuar el diálogo de alto nivel, subrayando que la ausencia del mismo conduce el aumento de las tensiones, pues en la agenda hay «asuntos candentes, cuya discusión no solo es de interés para los dos países, sino para los países de Europa, el Sudeste Asiático y todo el mundo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.