Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba hace «mais» amigos en Venezuela

Si se han cumplido las tareas en 18 años de colaboración en la tierra de Bolívar ha sido gracias a amigos solidarios de esta patria, miles y miles de hermanos que a diario brindan su ayuda 

Autor:

Enrique Milanés León

Caracas.— Si se han cumplido las tareas en 18 años de colaboración en la tierra de Bolívar ha sido gracias a amigos solidarios de esta patria, miles y miles de hermanos que a diario, en todo el país, brindan su ayuda con ese fin, se afirmó en la jornada de clausura del 9no. Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, celebrada en el Centro de Formación Hugo Chávez, del Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces).

Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones (OAM) sociales cubanas en Venezuela, presentó una detallada información sobre la génesis bolivariana y martiana de estos vínculos, llevados al nivel actual por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y recordó los encargos centrales hechos por el primero: atender bien al pueblo venezolano, formar el revelo local de nuestra obra y cuidar a los colaboradores.

Bajo esa guía han pasado por aquí más de 219 000 internacionalistas. La cifra actual es de 21 900, expresión de la decisión cubana, referida sucesivamente por Fidel, Raúl y Miguel Díaz-Canel, de continuar la colaboración en cualquier circunstancia.

Delegados venezolanos de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, los partidos políticos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, la juventud del PSUV y la juventud comunista, compartieron con invitados de otros países y representantes de las misiones cubanas la exposición del jefe de la OAM, quien añadió que en estos 18 años han llevado adelante 1 468 proyectos de colaboración, mientras que ahora se ejecutan otros 40.

El nacimiento del Convenio Integral de Cooperación, en el año 2000, y de la Misión Barrio Adentro, en 2003, junto con la voluntad del Gobierno Bolivariano de dedicar la mayor parte del PIB a la esfera social, han impulsado múltiples acciones de complementación solidaria.  

En este tiempo, especialistas de la Isla han ofrecido en Venezuela 2 170 millones de consultas médicas y hecho más de tres millones de intervenciones quirúrgicas, todas gratuitas, mencionó García Rodríguez. Por otro lado, doctores-profesores cubanos han formado a más de 23 900 médicos integrales comunitarios y a 12 000 especialistas en Medicina General Integral venezolanos.

Bajo el frecuente coro de «Cuba y Venezuela, una sola bandera», varios delegados se pronunciaron por fortalecer la coordinación entre el Movimiento de Solidaridad con la Isla y las estructuras de las misiones en los estados, para conformar desde la base y cumplir en el terreno el plan de acción del próximo período. 

Los amigos de Cuba en Venezuela prevén mucha actividad en 2019, año del aniversario 60 del triunfo de nuestra Revolución. Además de la lucha contra el bloqueo, aspiran a fortalecer la preparación ideológica, rescatar la memoria histórica de la solidaridad e intensificar el apoyo cotidiano a los colaboradores.

A la clausura del 9no. Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba asistió igualmente Luis García Trujillo, segundo jefe de la Misión Cubana en nuestra Embajada en Venezuela.

La agenda del evento incluyó el respaldo a Cuba en su decisión de cesar la participación en el Programa de salud Más Médicos en Brasil y la denuncia tanto de los atropellos a trabajadores argentinos como de las amenazas a los migrantes centroamericanos por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.