Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caricom-Cuba: ayuda mutua y solidaridad

Los vínculos entre las naciones de la Comunidad del Caribe y Cuba son un modelo ejemplar en las relaciones internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

En un contexto de crecientes discursos de odio, del incremento de la discriminación y el egoísmo, de hostilidad y desigualdad, los vínculos entre las naciones de la Comunidad del Caribe y Cuba son un modelo ejemplar en las relaciones internacionales, señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, durante la celebración del Día Caricom-Cuba.

El acto central en el teatro del Minrex conmemoró el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, las primeras cuatro naciones caribeñas independientes que establecieron vínculos con la Isla tras el triunfo de la Revolución, un 8 de diciembre, hace 46 años.

El viceministro cubano destacó en su discurso, publicado por CubaMinrex, que son incontables las muestras de gratitud históricas que se han forjado entre Cuba y Caricom, lazos que están basados en los principios de solidaridad, amistad, hermandad y apoyo pleno, convencidos de que en la unión está la fuerza, en el apoyo mutuo y la solidaridad, sin injerencias, con respeto mutuo e intercambio permanente.

Cuba, subrayó, sigue contando con el invariable apoyo de Caricom en medio de crecientes presiones, en la batalla por el levantamiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Al mismo tiempo, puntualizó Sierra que la ejemplar solidaridad y hermandad entre nuestros pueblos, que han sido posibles gracias a la voluntad política de los líderes y gobiernos caribeños, es otra muestra de colaboración que hoy compartimos en áreas de crucial importancia como la salud, la educación, la construcción y el deporte.

Al respecto, dijo que suman 1 773 los colaboradores cubanos que trabajan en este momento en el Caribe y otros miles más que han pasado por sus territorios, y son miles los profesionales caribeños que se han graduado en universidades cubanas, exactamente 6 623, mientras que 1 094 jóvenes se forman como profesionales actualmente en nuestras aulas.

También apuntó que los desafíos que hoy enfrentamos se tornan cada día más complejos y dramáticos y algunos de ellos atentan contra nuestra propia supervivencia, como la grave amenaza del cambio climático, y en el contexto regional los riesgos de desastres naturales.

Tras mencionar la participación caribeña en la Feria de La Habana y en el Foro Caribeño de Negocios de Santiago de Cuba, aseguró que la feria comercial caribeña en Cuba, Expocaribe 2019, que tendrá lugar del 19 al 22 de junio, deberá constituir otro espacio propicio para la concreción de importantes negocios bilaterales.

Rogelio Sierra reiteró la inalterable posición de Cuba de apoyar el derecho de los pequeños estados insulares y las economías más vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y a las inversiones, rechazó las persecuciones de los centros de capital financiero trasnacional a través de su inclusión en arbitrarias listas negras, y respaldó la justa demanda de Caricom de recibir compensación por parte de las potencias coloniales por los crímenes cometidos por la esclavitud.

Cuba ratificó también la voluntad de continuar expandiendo sus relaciones con el Caribe y anunció el viceministro Rogelio Sierra que para ello se celebrará en 2019 la 6ta. Reunión Ministerial Caricom-Cuba y en 2020, en La Habana, la 7ma. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante el acto también hizo uso de la palabra el embajador de Guyana en Cuba, Halim Majeed, quien expresó que desde hace cuatro décadas y media la base de las relaciones entre Cuba y los países del Caribe es la solidaridad. «No compartimos lo que nos sobra, sino lo que tenemos», señaló. También se refirió a que el mayor reto hoy es buscar cómo romper el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos, pues este constituye igualmente una barrera para el comercio en el Caribe.

El Día Caricom-Cuba se aclamó con la presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; otros dirigentes cubanos y embajadores de las hermanas naciones del Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.