Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría para el PSUV en comicios municipales

La jornada electoral en la nación bolivariana fue considerada otro triunfo de la democracia

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, diciembre 10.— El presidente Nicolás Maduro llamó a los concejales electos este domingo a ponerse «al frente de las dificultades que padece el país para avanzar hacia la construcción del futuro próspero de la Patria», en un mensaje de felicitación publicado en Twitter a poco de conocerse el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), y cuando ya se había transmitido el 92 por ciento de las actas.

AVN consideró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrasó, al conquistar la mayoría de las cámaras municipales, con 142 cargos de 156 adjudicables para voto lista, y 449 de 467 en voto nominal.

En el parte, Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dijo que de las 335 listas a nivel nacional, a esa hora 156 ya eran adjudicables, así como 467 de las 702 circunscripciones nominales.

En ese sentido, destacó que de los 156 cargos listas adjudicables, 142 los consiguió el Psuv y 14 otros partidos y distintas alianzas.

La participación, agregó, fue del 27,4 por ciento.

De los 467 cargos nominales adjudicables, 449 fueron ganados por el Psuv y 18 por otros partidos y distintas alianzas.

En cuanto a los votos indígenas, 45 cargos de las 69 circunscripciones también eran adjudicables.

Lucena recordó que estas son unas elecciones locales, por lo que los resultados se ofrecerán en las jurisdicciones en las Juntas Municipales, a las que autorizó a empezar a hacerlo.

Durante su intervención, la presidenta del ente comicial destacó el civismo con el que pueblo se manifestó en estas elecciones.

«Después de un día tranquilo, de civismo, una vez más el pueblo de Venezuela, ha expresado su voluntad a través del sufragio, del voto, decidiendo como siempre quiénes son, de ahora en adelante, sus representantes, en este caso a nivel local», expresó.

Lucena ratificó que voto a voto en cada proceso electoral se fortalece la democracia venezolana.

En igual sentido se pronunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien calificó las elecciones de concejos municipales como una victoria del pueblo venezolano y la democracia.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, resaltó que los comicios transcurrieron con plena normalidad.

«Una vez más los venezolanos han salido a ejercer su derecho político del sufragio dentro de una democracia participativa y protagónica y además nuestro pueblo ha salido en paz y se ha garantizado la seguridad», manifestó.

En la contienda, donde se cumplió el principio de paridad de género en las postulaciones, participaron 18 874 candidatas y candidatos.

«¡Victoria popular!», consideró Maduro en Twitter.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.