Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump ordena retirada de Siria

Se adjudica la derrota de la fuerza terrorista Estado Islámico y con ello justifica la sorpresiva medida

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 19.— El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha ordenado la retirada total de los 2 000 soldados estadounidenses desplegados en Siria que combaten contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y en un tuit para argumentar la sorpresiva decisión proclamó la derrota del grupo yihadista en ese país.

«Hemos empezado a devolver a casa a las tropas de Estados Unidos en la medida en que pasamos a la siguiente fase de esta campaña», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. La portavoz indicó que «hace cinco años, el EI era una fuerza muy poderosa y peligrosa en Oriente Medio, y ahora Estados Unidos ha derrotado el califato territorial».

De este modo, se anulan las suposiciones sobre una presencia militar de Estados Unidos a más largo plazo en Siria, que el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, y otros altos funcionarios de Estados Unidos han abogado para ayudar a garantizar que el Estado Islámico no pueda resurgir en el uno por ciento del territorio que le queda del que llegó a dominar en 2014.

La vocera estadounidense subrayó que «estas victorias contra el EI en Siria no señalan el final de la Coalición Global (contra el yihadismo) o de su campaña», y afirmó que EE. UU. seguirá trabajando con sus aliados para «negar a los terroristas islamistas territorio, financiación y apoyo», además de evitar «cualquier infiltración» dentro de las fronteras estadounidenses.

Agregó que el país y sus socios «están listos para volver a unirse a todos los niveles para defender los intereses de estadounidenses dondequiera que sea necesario», citó el diario español La Vanguardia.

Antiwar.com comenta que se espera que el anuncio provoque una cantidad de argumentos en contra, sobre todo de miembros halcones del Congreso que, con vehemencia, se han opuesto a una retirada y recuerda también que el Pentágono parecía haber planeado mantenerse en Siria permanentemente.

Antes del anuncio del redespliegue de sus fuerzas, Trump había subrayado en Twitter que su «única razón» para permanecer en Siria era la derrota del EI, un objetivo que su Gobierno considera cumplido después de haber arrebatado a los extremistas casi todo el territorio que ocuparon en 2014.

«Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, la única razón para estar allí durante la presidencia de Trump», subrayó el mandatario.

La Vanguardia recordó que durante la campaña para las elecciones de 2016, Trump abogó por disminuir la presencia militar de EE. UU. en Oriente Medio; pero cuando llegó a la Casa Blanca, altos cargos del Pentágono lo convencieron para que mantuviera tropas estadounidenses en Siria con el fin de acabar con el EI.

Trump ha repetido en varias ocasiones que su prioridad en Siria es erradicar el grupo extremista y ha abandonado la idea de forzar una transición que conlleve la salida del presidente sirio, Bashar al Asad, lo que confirmó a principios de esta semana el enviado especial a la región, James Jeffrey, quien dijo que Estados Unidos acepta que el presidente sirio permanezca en el cargo, según reportó antiwar.com.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses insisten que no habrá «ayuda» para la reconstrucción siria si el Gobierno de Assad no cambia sustancialmente.

Entre las reacciones a la decisión se destacan la del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien dijo que «esta es la decisión de Estados Unidos», pero subrayó: «Israel defenderá su seguridad para protegernos a nosotros mismos en este frente».

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Tobias Ellwood, comentó estar «fuertemente en desacuerdo» con la declaración de que el Estado Islámico estaba derrotado, y Antiwar señala que no queda claro si los británicos intentarán mantenerse atacando Siria por su cuenta.

El mayor impacto de la retirada estadounidense, agrega el comentario de Antiwar, parece estar en el Kurdistán sirio, donde Turquía «amenaza con una invasion» y el Pentágono había advertido que eso sería «inaceptable».

Añade ese portal digital que hace pocos días conversaron el presidente Trump y el presidente turco Erdogan y presumiblemente hubieran discutido este tema y sus implicaciones.

No está definido cuánto tomará a EE. UU. retirar sus tropas de Siria, y algunos esperan que el grupo terrorista vuelva a las tácticas de guerrilla una vez que ya no tenga territorio, por lo que la retirada de Estados Unidos podría costar fuertes críticas a Trump si el Estado Islámico resurgiera.

Aunque retire sus tropas de Siria, mantendrán sus soldados en Irak, lo que le permitirá lanzar ataques en suelo sirio.

Muchas de las tropas que quedan en Siria son fuerzas de operaciones especiales que trabajan estrechamente con una alianza de milicias kurdas y árabes conocidas como las Fuerzas Democráticas de Siria, o SDF, lo que molesta a Turquía, pues son una extensión de un grupo militante que lucha dentro de su territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.