Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insisten en que es política la acusación contra Cristina

La inmunidad parlamentaria sigue protegiendo a la expresidenta de ir a prisión

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 21.- Como una decisión política cuya solución también depende de la política calificó el abogado defensor de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el fallo judicial que ratificó el jueves el procesamiento bajo prisión preventiva de la senadora, por presunta «asociación ilícita», como aprobó la Sala I de la Cámara Federal.

Carlos Beraldi, abogado defensor de Cristina, consideró el fallo como «político, lamentable, y arbitrario», y aseguró que recurrirán el dictamen, «no porque no queremos afrontar las instancias judiciales siguientes, sino para dejar constancia de todas las violaciones que están ocurriendo», afirmó.

Según el abogado, el fallo es netamente «político». «Un capítulo más de la historia tan triste que estamos viviendo. Lo que surge de este dictamen es que no hay ninguna prueba de que Cristina Kirchner sea jefe de una asociación ilícita», agregó, según reflejaron medios internacionales.

El pronunciamiento de la Cámara se basa en la presunción de que la exmandataria es jefa de una asociación ilícita destinada a cobrar coimas a cambio del direccionamiento de la obra pública.

«No hay pruebas de que haya recibido dinero para realizar actos impropios de sus funciones, que es la segunda imputación, y se conoce como cohecho», expresó Beraldi, quien reveló que la solución también es política. «Que de una vez por todas la sociedad diga esta justicia no queremos que continúe, estos jueces son muy malos, empecemos a trabajar por una justicia independiente», agregó.

El letrado denunció, «hubo traslado de jueces que están puestos a dedo por el poder ejecutivo para hacer estas cosas».

Según trascendió, el tribunal también embargó a la expresidenta y senadora por 1 500 millones de pesos, en el marco de la denominada causa de los Cuadernos, que surgió a partir de las fotocopias de las anotaciones que hizo el chofer de un exfuncionario detenido, Roberto Baratta.

Dos jueces, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, avalaron el argumento del juez Claudio Bonadio al aseverar que la ex mandataria tuvo "conocimiento del sistema de recaudación" ilegal en todo momento.

En su cuenta en Twitter, Cristina señaló que la confirmación de su procesamiento es para tapar el «desastre de la economía» en el país, y denunció que se trata de una sentencia «a pedido y a medida» del presidente Mauricio Macri y del grupo de medios hegemónicos Clarín.

En este sentido, destacó que el periodista de Clarín, Marcelo Bonelli, adelantó el fallo judicial una semana atrás en una columna del periódico y se preguntó «¿Dónde se escribirán las sentencias?».

Según se ha explicado, hasta que no se dicte sentencia firme Cristina no iría a prisión pues la protege la inmunidad parlamentaria que le confiere su condición de senadora, pues la Cámara alta no le ha retirado el fuero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.