Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos está en cierre parcial del Gobierno

La situación, que afecta a un 25 por ciento de las entidades federales, comenzó cuando vencieron los fondos aprobados para diversas agencias y programas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 22.— Estados Unidos está en cierre parcial del Gobierno tras la falta de acuerdo en el Congreso del país sobre la multimillonaria suma demandada por el presidente Donald Trump para su muro fronterizo.

Esta situación, que afecta a un 25 por ciento de las entidades federales, comenzó desde la medianoche, cuando vencieron los fondos aprobados para diversas agencias y programas, y los impactados incluyen a los departamentos de Seguridad Nacional (DHS), Justicia, Estado, Interior, Agricultura, Comercio, y Vivienda y Desarrollo Urbano.

Empleados gubernamentales que se consideran esenciales, como los agentes del Servicio Secreto y los de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza, así como las tropas desplegadas en la frontera, deberán continuar su trabajo mientras dure el estancamiento en el Capitolio, sin recibir salario.

Quienes se encuentren en esa situación, la cual se da casi en medio de las celebraciones por Navidad (25 de diciembre) y fin de año, eventualmente recibirán un pago por los días que trabajaron durante el cierre, pero eso solo ocurrirá cuando se apruebe alguna ley de financiamiento que ponga fin a la situación.

La Oficina de Administración y Presupuesto emitió una guía para cada agencia sobre su plan de cierre, y todas las entidades deberán detener el trabajo no esencial, por lo cual los empleados que caigan en esa categoría quedan suspendidos y permanecerán en sus casas.

Según proyecciones realizadas por miembros demócratas del Senado acerca de la cantidad de afectados, más de 420 000 empleados deben trabajar sin recibir salario, entre ellos el 88 por ciento del personal del DHS.

Trump, quien desde hace días amenazó con el cierre parcial si no recibía cinco mil millones para levantar su polémico muro en la frontera con México, dijo en Twitter que una situación de este tipo podría durar mucho tiempo, pero la Casa Blanca no ofreció detalles sobre ese pronunciamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.