Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump visita sus tropas en Irak

Por primera vez durante su presidencia, iniciada en 2017, Donald Trump visitó a las tropas estadounidenses destacadas en Irak para «agradecerles sus servicios, sus éxitos y su sacrificio y desearles feliz Navidad»

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, diciembre 26.— Por primera vez durante su presidencia, iniciada en 2017, Donald Trump visitó a las tropas estadounidenses destacadas en Irak para «agradecerles sus servicios, sus éxitos y su sacrificio y desearles feliz Navidad», informó la Casa Blanca.

Trump fue fuertemente criticado por no haber ido antes y durante un período tumultuoso para su equipo de seguridad nacional, dijo Politico Magazine.

El viaje a la base aérea de Al Asad, que la Casa Blanca mantuvo en silencio hasta después de que el Presidente hablara con las tropas, se produce días después de que ordenó la retirada total de los 2 000 efectivos en Siria y presionó para reducir a la mitad el contingente militar estadounidense de 14 000 efectivos en Afganistán.

Durante los comentarios en la base, Trump dijo: «Ya no somos los tontos, amigos» (…) «Somos respetados nuevamente como nación».

Trump dijo que no retiraría tropas de Irak, informó The Associated Press, y aunque el grupo militante del Estado Islámico está «casi derrotado», añadió que si hay un resurgimiento del grupo, las tropas en Irak podrían combatirlo.

El Presidente y la primera dama Melania Trump pasaron las tres horas de visita con las tropas, se tomaron selfis y firmaron autógrafos, dijo el reporte del pool de prensa. Agregó la información de la Casa Blanca que el mandatario planea hacer otra parada adicional antes de regresar a Estados Unidos el viernes, pero no revelaron la locación, expuso Politico.

El viaje llegó cuando el establishment de seguridad nacional está en un período particularmente caótico, con la renuncia del secretario de Defensa James Mattis por la decisión sobre Siria. El 1ro. de enero tomará interinamente el cargo el subscretario Patrick Shanahan, exejecutivo de la Boeing, uno de los mayores contratistas del Pentágono.

Donald Trump hizo llamadas a los hombres de servicio estacionados en Guam, Bahrein, Catar y Alaska, pero no habló con las tropas en Afganistán, Irak o Siria.

El mes pasado un reportero le preguntó si él tenía «miedo» de visitar el teatro de combate. «No, yo voy a ir a una zona de guerra», respondió Trump, sin precisar cuándo.

El lapso de dos años sin visitar a esas tropas fue causa de grandes especulaciones y críticas. Barack Obama hizo la primera de sus cinco visitas a Irak y Afganistán a tres meses de haber llegado al Despacho oval. George W. Bush hizo seis viajes, el primero a dos años de haber ordenado la intervención en Afganistán y ocho meses después de comenzar la guerra en Irak, comentó Politico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.