Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tropas de EE. UU. en Gabón para intervenir en R.D. Congo

Envió Trump tropas militares a Gabón en repuesta a las posibles manifestaciones violentas en medio de las recientes elecciones

Autor:

Juventud Rebelde

KINSHASA, enero 7.— En anticipación a posibles protestas en la República Democrática del Congo (RDC), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desplegó 80 efectivos militares en la vecina Gabón para enfrentar «manifestaciones violentas» en la región africana, informaron medios de prensa.

Aunque las elecciones en la RDC, que se realizaron el 30 de diciembre tras dos años de prórrogas, fueron relativamente tranquilas —reseñó el sitio web Antiwar—, EE. UU. espera que haya levantamientos cuando se anuncien los resultados.

Por ello, cuando aún reinaba la calma en el país subsahariano, Trump anunció en una carta enviada a la nueva Speaker (máxima figura) de la Cámara de Representantes norteamericana, la demócrata Nancy Pelosi, que el personal de las Fuerzas Armadas de EE. UU., junto a «equipos de combate apropiados», se ha desplegado en Libreville, Gabón, «para estar en posición de apoyar la seguridad de los ciudadanos, el personal y las instalaciones diplomáticas de EE. UU. en Kinshasa, República Democrática del Congo».

Más militares se desplegarán, según sea necesario, a Gabón, RDC o la vecina República del Congo, dijo la carta de Trump, citó AP.

Medios estadounidenses revelaron que Estados Unidos posee bases militares en áreas no reveladas de África. Según informes oficiales estadounidenses, este país tiene desplegados      7 200 soldados en el continente.

El Departamento de Estado de EE. UU. advirtió a las autoridades de la RDC que impondría sanciones al país si los resultados de los comicios no reflejaban los votos emitidos en los mismos.

La elección es entre el candidato del partido en el poder, Ramazani Shadary, y el candidato de la oposición, Martin Fayulu, quien está respaldado por la Iglesia Católica. Los católicos parecen estar anticipando una victoria de Fayulu, y han advertido de un «levantamiento» si se publica lo que consideran «un resultado falso».

El anuncio del ganador, previsto para este domingo, ha sido aplazado a último momento pues, explicó la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), el recuento final no se encontraba listo por la lenta    llegada de las cifras desde el interior del país.

Corneille Nangaa, presidente de la CENI, destacó que el retraso se debe a complicaciones técnicas porque el ente comicial no cuenta con la cantidad necesaria de hojas de conteo para vaciar los     cómputos. 

Los resultados de las elecciones generales se conocerán el próximo 15 de enero, aunque desde el día 2 ya hay militares estadounidenses, que hayan sido reconocidos por su Gobierno, en los territorios vecinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.