Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechazan injusta condena a Milagro Sala

Los tribunales de Jujuy la sancionaron a 13 años de prisión, y todavía permanecen abiertas contra ella otras 14 causas

 

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, enero 15.— De «persecución judicial» calificó la expresidenta Cristina Fernández la sanción de 13 años de prisión impuesta a la luchadora social Milagro Sala, en el marco de una causa bautizada como Pibes Villeros, acusada de asociación ilícita, fraude y extorsión.

La defensa denunció irregularidades en el juicio y que, durante los alegatos, no se han presentado pruebas en contra de Sala.

Los abogados de Sala afirmaron que presentarán la apelación a la sentencia y, de ser necesario, llegarán a tribunales internacionales.

La causa Pibes Villeros investiga el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas por parte de cooperativas y organizaciones sociales en la localidad.

En ese contexto, también se ordenó la detención inmediata de Patricia Cabana, Iván Altamirano y Miguel Ángel Sivila, quienes acudieron al proceso en libertad y ahora fueron sentenciados a siete años de prisión, añadió Telesur.

El juicio comenzó el 23 de julio de 2018 y declararon unos 104 testigos; sin embargo, la defensa de Sala ha denunciado irregularidades.

«Durante los alegatos se ha demostrado la falta de pruebas y toda una serie de nulidades que se vieron en el proceso. Esta es una sentencia que no queda firme», reportó la Organización Barrial Tupac Amaru.

Además, dijo que primero se deberá acudir a todas las instancias dentro de la provincia de Jujuy para después presentarse ante la Corte Suprema de Justicia y, de ser necesario, llegar a los tribunales internacionales.

Defensores de los derechos humanos, diputados y otras personalidades políticas expresaron su rechazo al dictamen emitido por el Tribunal Oral de Jujuy, emitido el lunes; pero miles de personas lo rechazarán este miércoles durante una concentración convocada ante el Obelisco en la capital, reportó Telesur.

También se pronunció en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien expresó su solidaridad con Sala y aseveró que la condena es injusta y espera que la situación sea revertida.

El diputado del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, aseveró que una vez más el poder económico, político, judicial y mediático se posiciona en complot contra la dirigente de Tupac Amaru. «Una vergüenza. Argentina perdió el Estado de derecho», destacó.

La diputada por el Frente para la Victoria, Cristina Britez, estimó por su parte que «Milagro Sala es la verdad y la justicia social que una parte de Jujuy niega y excluye».

Contra Milagro Sala se han abierto 15 causas judiciales, en razón de cuyos procesos lleva tres años presa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.