Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Parlatino injerencia extranjera en asuntos de Venezuela

El Parlamento Latinoamericano y del Caribe puso a disposición de las partes en conflicto, toda la capacidad institucional del Parlatino, para lograr la paz social, base del desarrollo integral y sustentable, subrayó

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD PANAMÁ, enero 29.- El Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) rechazó este martes cualquier intento de intervención extranjera, directa o indirecta, en los asuntos internos de Venezuela, en una declaración firmada por su presidente, el diputado panameño Elías Castillo.

Al mismo tiempo, puso a disposición de las partes en conflicto, toda la capacidad institucional del Parlatino, para lograr la paz social, base del desarrollo integral y sustentable, con progreso, justicia social y en democracia plena, que es el poder y la autoridad del pueblo, según el texto citado por PL.

También instó a iniciar a la mayor brevedad posible un diálogo constructivo que se fundamente en el logro del bien común del pueblo venezolano, en un marco de valores éticos de vigencia universal, por encima de consideraciones ideológicas o partidistas.

La institución regional objetó, además, todo acto de violencia que atente contra la vida, integridad física y derechos humanos de las personas en dicho país, y llamó a la comunidad continental para que colaboren con Venezuela a solucionar la crisis económica, social y política interna que la aqueja.

El documento, rubricado también por el secretario general del Parlatino, el diputado uruguayo Pablo González, mencionó que el organismo actúa en función del Tratado de Institucionalización ratificado por los 23 parlamentos regionales, incluido Venezuela.

En ese acuerdo se consideran principios permanentes e inalterables, defensa de la democracia, no intervención, condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de los Estados y autodeterminación de los pueblos para elegir el sistema político, económico y social que libremente decidan.

El Parlamento Latinoamericano tiene entre sus objetivos contribuir a la paz, seguridad y orden jurídico internacionales, y luchar por el desarme mundial, denunciando y combatiendo el armamentismo y la agresión de quienes sustenten la política de la fuerza, que son incompatibles con el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico a que tienen derecho los pueblos de América Latina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.