Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para John Bolton el golpe es «una oportunidad de negocio»

El consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos confirmó que el golpe de Estado que se ejecuta en Venezuela es por petróleo, alertó el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien citó las palabras de John Bolton en una entrevista en el canal de noticias Fox

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 30.— El consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos confirmó que el golpe de Estado que se ejecuta en Venezuela es por petróleo, alertó el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien citó las palabras de John Bolton en una entrevista en el canal de noticias Fox.

«Hará una gran diferencia para Estados Unidos económicamente si podemos tener empresas petroleras invirtiendo de verdad y produciendo las capacidades petroleras en Venezuela», dijo el ultrahalcón de la administración de Donald Trump.

Durante la entrevista, transmitida el martes, Bolton afirmó: «Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses» con el propósito de que «produzcan el petróleo en Venezuela», informó AVN.

En este sentido, el asesor de seguridad del Gobierno de Estados Unidos dijo que para emprender tal acción es necesario el derrocamiento del presidente de la República, Nicolás Maduro, maniobra que definió como una «oportunidad de negocio».

Previamente, el titular de Relaciones Exteriores venezolano había advertido sobre el propósito del plan golpista, y sostuvo que las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) otorgan elementos probatorios «concretos e irrefutables» sobre la intención estadounidense de adueñarse del crudo venezolano.

En otra confirmación de esos propósitos,  Bolton anunció sanciones a una petrolera de Nicaragua subsidiaria de la venezolana PDVSA, y adujo que la empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) es el «fondo fangoso del régimen corrupto de Daniel Ortega», aseveración acusatoria que forma parte de la campaña estadounidense contra tres naciones latinoamericanas que no aceptan las presiones de la Casa Blanca. Cuba es el tercer país objeto de las agresiones imperiales.

El lunes pasado, Bolton, junto al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, anunció el congelamiento de unos 7 000 millones de dólares en activos de PDVSA, en adición a una pérdida estimada de 11 000 millones de dólares de las exportaciones de la empresa venezolana.

Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro, exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a fortalecer un nuevo liderazgo militar articulado para la defensa de la paz, de la integridad territorial y de la Constitución, ante las agresiones imperialistas contra la nación y el golpe de Estado aupado por el Gobierno estadounidense

Desde el Batallón Simón Bolívar, en Fuerte Tiuna, Caracas, subrayó: «Tenemos que tener una fuerza armada consolidada, unida al pueblo, protegiendo al pueblo, desplegada para la defensa», citó RT, al tiempo que AVN destacaba que Maduro apuntó que la nación está enfrentando conspiraciones y derrotándolas todos los días y denunció que «un grupo de desertores militares se han convertido en mercenarios de la oligarquía colombiana y conspiran desde Colombia para dividir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana».

RT agregó que Maduro rechazó el ultimátum de ocho días para celebrar elecciones, impuesto por los Gobiernos de España, Alemania y Reino Unido, y lo calificó de despropósito de «un grupo de países alineados como satélites a la política de Donald Trump».

«En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones, que espere a 2025», señaló el Presidente de Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.