Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ONU habló en aimara y quechua

Evo Morales intervino en la inauguración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Autor:

Juventud Rebelde

Nueva York, febrero 1.— En aimara, idioma de su pueblo originario, el presidente de Bolivia, Evo Morales, inició su discurso ante Naciones Unidas en la inauguración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Luego, habló en quechua.

Morales marcó el viernes un hito histórico en la Asamblea General de la ONU, comunicó ABI, al expresarse en esos dos idiomas, en un discurso en el que además convocó a preservar la paz.

«Buenos días, hermanas y hermanos. Traigo un gran saludo de todo corazón y con buena intención para todos ustedes y para todas las naciones», dijo en aimara el primer presidente indígena de Bolivia, para después reiterar en quechua: «Que sea un buen día, hermanos y hermanas de todos los países, un gran saludo de todo corazón para todos ustedes. ¡Que vivan nuestros pueblos indígenas!».

El jefe de Estado propuso un decálogo para preservar la sabiduría y el conocimiento de los ancestros, la lógica colectiva y las formas de organización, al tiempo que remarcó la importancia de garantizar la existencia de los pueblos y naciones indígenas mediante la conservación de sus lenguas, porque —consideró— tienen la respuesta para el futuro de la humanidad y del mundo.

El pasado 22 de enero Bolivia celebró el décimo aniversario de la proclamación del Estado Plurinacional.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, propuesta impulsada por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas.

Desde Twitter, Evo recordó que los pueblos indígenas eran considerados como «etnias» porque no eran reconocidos como naciones, y calificaban a las lenguas nativas como «dialectos» y no idiomas. Según la ONU, existen 7 000 lenguas en el mundo; sin embargo, muchas están en peligro de desaparecer.

En su extenso discurso, el mandatario invocó «a preservar la paz de nuestra región mediante el diálogo constructivo. Nuestro idioma debe ser el de la convivencia y la complementariedad (...), la paz es fruto de la justicia social, de la igualdad, del diálogo y la tolerancia. Condenamos toda injerencia contra Estados y otros pueblos que sufren el estrangulamiento imperial».

«Estados Unidos nos trae la guerra para que nosotros pongamos los muertos mientras que ellos saquean los recursos naturales. Un nuevo paradigma recorre el mundo, que nace de los pueblos indígenas y de su cosmovisión, de su filosofía, de su forma de vida del paradigma de la Madre Tierra, por eso nuestra consigna debe ser Pacha Mama o muerte».

Posteriormente, Evo sostuvo una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. «Saludamos su propuesta de una salida pacífica para la coyuntura en el hermano país de #Venezuela», escribió Morales en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.