Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responderá PDVSA a sanciones de Trump

El titular del Ministerio de Petróleos y presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, informó que su compañía responderá legalmente a las sanciones impuestas por Estados Unidos por medio de la filial Citgo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 5.—  El titular del Ministerio de Petróleos y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, informó que la compañía que preside responderá legalmente a las sanciones impuestas por EE. UU. por medio de la filial venezolana Citgo, ubicada en la ciudad de Houston.

«Las sanciones de EE. UU. a Venezuela también afectarán a las empresas estadounidenses con las que PDVSA había venido trabajando sin problema alguno. Citgo es una empresa estatal de capital venezolano», recordó. 

Citado por Telesur, el ministro Manuel Quevedo precisó que entre las determinaciones que implementará el Gobierno venezolano está la protección de aquellas contrataciones que se encuentren en un estado vulnerable de incumplimiento. 

«Aquellos contratos que no podamos cumplir como resultado de las sanciones financieras, vamos a acordar con los proveedores un mecanismo para protegerlos y cumplirlos», explicó. 

El Ministro destacó que la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, actuará apegada a la ley para responder a los embates injerencistas de EE. UU. contra PDVSA.

Mientras, gana terreno la propuesta de una conferencia internacional en Montevideo hecha por Uruguay y México para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición, y como evidencia de una actitud contraria al injerencismo y las presiones propaladas desde Washington.

Este martes, el presidente Maduro ratificó su respaldo a la iniciativa en entrevista concedida a Russia Today, y agradeció el respaldo brindado por líderes mundiales a su Gobierno.

Maduro también confirmó que sería un encuentro con agenda abierta. «Estoy dispuesto, como siempre lo he estado, a un diálogo con todos los partidos políticos, con todos los líderes auténticos y verdaderos de la oposición venezolana», dijo, al tiempo que consideró que el primer tema en discusión debe ser el cese del bloqueo económico, financiero y comercial, así como la liberación de los recursos venezolanos secuestrados en el extranjero, comentó AVN. En igual sentido se pronunció el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien en declaraciones a la Voz de América expresó que son los venezolanos quienes deben decidir sus salidas.

También el papa Francisco manifestó su eventual respaldo al diálogo, luego de una carta en tal sentido enviada al Sumo Pontífice por el presidente Maduro, dijeron medios internacionales.

Según el diario argentino Página 12, el Papa expresó: «Veremos qué se puede hacer» en torno a esa posibilidad, e insistió en que «para que se haga una mediación se necesita la voluntad de ambas partes». Y hasta el momento, recordó el diario,  se desconoce la reacción al respecto de Juan Guaidó, el autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, y tampoco hubo declaraciones al respecto de quienes le secundan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.