Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una semana de protestas en Haití

Las manifestaciones empezaron el pasado 7 de febrero y piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse

 

Autor:

Juventud Rebelde

Puerto Príncipe, febrero 13.— La capital de Haití está paralizada. Tras una semana de protestas, se encuentran detenidas las principales actividades, y solo unos pocos transportadores públicos, grandes establecimientos comerciales, estaciones de gasolina y sucursales bancarias prestan servicios, informó PL.

Las escuelas, los edificios de administración pública, instituciones y el mercado informal, del cual se abastece casi el 80 por ciento de la población, trabajan a cuenta gotas, una situación que se extiende a otras ciudades, agregan despachos de la agencia.

Para este miércoles, una de las jornadas más violentas desde que se iniciaron las protestas, la oposición convocó a mo-vilizaciones en diez puntos de la capital, liderada por representantes de partidos políticos.

Fueron reportadas barricadas, escenas de asalto y sa-queo a negocios, inseguridad y escasez de servicios básicos como la electricidad y el agua.

Aunque el Gobierno ha negado el Bloqueo del País, como llama la oposición a estos siete días de movilizaciones, el descontento popular crece y continúan demandando medidas urgentes para disminuir el precio de los productos básicos.

Además, incendiaron los vehículos estacionados en el parqueo de la Televisión Nacional de Haití, aunque no pudieron entrar al edificio. Después siguieron su curso hacia el Champ de Mars, principal plaza pública del país, donde persisten los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Asimismo, en la ciudad de Aquín, al sur de Puerto Príncipe, unos 80 reos escaparon en me-dio de las protestas, anunció Te-lesur.

Las protestas comenzaron el pasado 7 de febrero, el mismo día en que el presidente Jovenel Moïse iniciaba el segundo año de su mandato, a causa de la crisis económica que atraviesa el país.

Los manifestantes exigen también la renuncia inmediata de Moïse, y la creación de un Gobierno transitorio que impulse un cambio político en el país. La respuesta gubernamental no refiere hasta el momento que el mandatario abandone su cargo; mientras, el primer ministro haitiano, Jean Henry Céant, convocó para esta jornada a un Consejo de Ministros para analizar los próximos pasos del ejecutivo.

Según expertos, Haití está en el punto más bajo de su situación económica desde la llegada al poder de Moïse, pues tiene un déficit presupuestario que supera los 86 millones de dólares en el primer trimestre fiscal, sin aún aprobar la ley de finanzas en curso. Sufre además una inflación de más del 15 por ciento y la pérdida de más del 20 por ciento del valor de la moneda nacional frente al dólar en tan solo un año.

Las protestas tomaron un nuevo auge luego de que se difundiera un informe sobre la gestión presidencial que revela mal manejo de los recursos del país caribeño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.