Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Coche bomba deja una cuarentena de soldados muertos en Irán

El propósito es causar terror, dijeron las autoridades. Mientras, EE. UU. estrecha el cerco global contra esa nación

Autor:

Juventud Rebelde

Teherán, febrero 14.— Unas 40 víctimas, según algunas fuentes, todas fatales, dejó un atentado terrorista contra un autobús que transportaba a miembros del cuerpo militar conocido como Guardianes de la Revolución, una tragedia que enluta al país.

Aunque inicialmente se reportaron 27 muertos y 21 heridos, la agencia FarsNews dijo después que los fallecidos sumaban al menos 41.

Los hechos ocurrieron el miércoles en una carretera que comunica las ciudades de Zahedán y Jash, entre las provincias sudorientales de Sistán y Baluchistán, cerca de la frontera con Paquistán, donde se dice están activos varios grupos extremistas sunitas que han realizado otros ataques de esta naturaleza, y fueron reivindicados por el grupo Jaish al-Adl.

En un comunicado, la Cancillería rechazó esos actos violentos que tienen como fin, dijo, causar el terror y miedo entre la población, al tiempo que repudió la existencia del terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones.    

El titular del Exterior iraní, Mohammad Javad Zarif, vinculó el atentado con una reunión sobre Irán que tiene lugar en la capital de Polonia, y dijo que no era una coincidencia que el ataque tuviera lugar cuando se realizaba lo que llamó «el circo de Varsovia». 

Al comentar la reunión,  medios como Antiwar valoraron que con la conferencia, Estados Unidos —que la convoca— conforma una oposición global a Irán.

Según Euronew, la reunión concluyó con el llamamiento estadounidense a sus aliados europeos, en la voz del vicepresidente Mike Pence, para que se retiren del acuerdo nuclear con el Gobierno de Teherán, y respalden las sanciones contra el Gobierno iraní, al que califica como una «verdadera amenaza para la paz» en la región.

Los países de la Unión Europea respetan las disposiciones del acuerdo nuclear suscrito con Teherán, del cual Estados Unidos se retiró el año pasado por decisión de su presidente, Donald Trump, recordó la agencia.

Paralelamente a la cita de Varsovia, tuvo lugar en Sochi, Rusia, este jueves, la cuarta Cumbre Irán-Rusia-Turquía, en la que se enfatizó en la campaña contra el terrorismo, la restauración de la seguridad y la estabilidad en Siria, el retorno de los refugiados y la reconstrucción de ese país, reportó IRNA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.