Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Control de armas, un asunto pendiente en Estados Unidos

A un año de la masacre en la escuela secundaria de Parkland, Florida, en el país se rememora los tristes sucesos ocurridos un día como hoy

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 14. — El día del amor y la amistad de 2018 se convirtió en una de las fechas más luctuosas en Estados Unidos. Un joven de 19 años, armado con un fusil de asalto AR15 —que adquirió de manera legal—, entró en el centro escolar Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida, y mató a 17 personas, de ellas 14 estudiantes.

A un año de este tiroteo masivo, hay heridas abiertas en la comunidad de Parkland y el país no logra cerrar el capítulo del control de las armas de fuego, reporta Prensa Latina.

[Vea:Una masacre totalmente «normal» en Parkland]

Nikolas Cruz al ser detenido por la policia del condado Broward.

Con múltiples eventos y un minuto de silencio recuerdan hoy a las víctimas de la tragedia. Reportes de la prensa local anticiparon que hay acceso al público al inaugurado «Templo del tiempo», una obra artística de más de 10 metros de altura dedicada a los que perdieron la vida.

Tributo del escultor californiano David Best a la comunidad de Parkland (Florida), al cumplirse un año de su mayor tragedia. Foto: David Best Crew Projects/Facebook

La conmoción generalizada en ese momento colocó en la palestra el debate sobre el control de armas de fuego, una epidemia que corroe a la sociedad estadounidense como admitió alguna vez el expresidente Barack Obama.

Si bien más de una veintena de estados, incluido Florida, implementaron algunas tímidas medidas, las leyes federales son todavía laxas, dicen no pocos expertos al advertir que la Asociación Nacional del Rifle rechaza cualquier ordenanza que pudiera ampliar los controles.

Recuerdan que después de Parkland, Estados Unidos fue escenario de otras masacres ese mismo año como la ocurrida también en una secundaria, pero en Santa Fe (Texas), en mayo; en una sinagoga de Pittsburgh (Pensilvania), en octubre, y en un bar de Thousand Oaks (California), en noviembre.

Los eventos se incorporaron a la larga lista de más de 330 tiroteos masivos registrados en todo el 2018.

Estadísticas oficiales arrojan que la norteña nación acumula 46 por ciento de los casi 857 millones de armas de fuego que en el mundo se encuentran en poder de civiles.

Alrededor de 393 millones de esos artefactos letales los portan aquí los ciudadanos, o sea, una cifra cercana al total global. 

Algunos de los más mortíferos tiroteos en escuelas estadounidenses

- 23 enero 2018.- Un estudiante de 15 años de Kentucky disparó mortalmente a dos de sus compañeros e hirió a 17 con una pistola en una escuela del pequeño poblado de Benton, de apenas 4 500 habitantes en el Condado Marshall.

7 diciembre 2017.- Al menos tres personas fallecen y una docena resultan heridas en un tiroteo en una escuela secundaria de la pequeña localidad de Aztec (Nuevo México).

14 noviembre 2017.- Un tiroteo cerca de una escuela de primaria situada en Rancho Tahoma (California) deja seis muertos, incluido el autor de los hechos.

22 junio 2016.- Tres personas mueren y una resulta herida en un tiroteo en los alrededores de un centro de educación secundaria y de una escuela primaria en el condado de Thurston, en el estado de Washington.

- 1 octubre de 2015.- Un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acaba con la vida de diez personas, incluido el agresor, en un centro universitario de Oregon.

24 mayo de 2014.- Un joven mata a siete personas tras disparar contra los viandantes de la localidad universitaria de Isla Vista, en Santa Bárbara, California.

7 de junio de 2013.- Seis muertos, entre ellos el atacante, John Zawahri, cerca del centro de enseñanza superior de Santa Mónica, en Los Ángeles.

14 diciembre 2012.- Adam Lanza, un joven de 20 años con síndrome de Asperger, mata a su madre en su casa de Newtown (Connecticut) y luego asesina a 20 niños y seis adultos en el colegio de primaria Sandy Hook, donde trabajaba su madre, antes de suicidarse.

- 2 abril 2012.- Siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California).

14 febrero 2008.- Siete muertos, entre ellos el agresor, y 15 heridos después de que un estudiante abriera fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois (EEUU).

-16 abril 2007.- El estudiante surcoreano Cho Seung Hui mata a 32 personas antes de suicidarse en la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg (Virginia).

2 octubre 2006.- Charles Carl Roberts asalta una escuela de la comunidad amish cerca de Filadelfia (Pensilvania) y mata a tiros a cinco niñas e hiere a otras cinco, antes de suicidarse.

21 marzo 2005.- Un joven de 17 años de secundaria asesina a nueve personas, y se suicida en su escuela de Red Lake, en la reserva indígena de Ojibwe.

29 octubre 2002.- Tres muertos, dos de ellos profesores, en un tiroteo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona), causado por un alumno al que no habían permitido presentarse a un examen. Como casi todos los autores de estas matanzas, se suicidó.

20 abril 1999.- Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, fuertemente armados, son autores de unos de los sucesos más conmocionantes entre los tiroteos en centros escolares: matan a 13 personas e hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

1 agosto 1966.- Charles Whitman dispara desde una torre en la Universidad de Austin en Texas y mata a 16 personas.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.