Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declara Trump emergencia nacional para financiar el muro

Esa medida le permitiría tener acceso a partidas presupuestarias reservadas para catástrofes naturales y otras situaciones imprevistas

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 15.— El presidente de EE. UU., Donald Trump, declaró y firmó el estado de emergencia nacional para financiar el muro en la frontera con México con el propósito de «detener la crisis humanitaria», a la vez que reconoció que podría enfrentar desafíos judiciales, pero aseguró que ganaría en la Corte Suprema, que está controlada por magistrados conservadores.

«Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una u otra manera», dijo Trump, quien insistió que su país está siendo invadido con drogas y «todo tipo de delincuentes», elementos falsos que esgrime como graves riesgos para la seguridad nacional estadounidense y con ello justifica la decisión tomada este viernes.

La declaración de emergencia nacional permitiría al mandatario redirigir fondos de otras partidas gubernamentales para financiar su proyecto sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso de EE. UU., y al mismo tiempo cumplir una de sus principales promesas de campaña electoral. También le permitiría desplegar más efectivos en la frontera sur.

Al reconocer que podría enfrentar batallas en instancias inferiores del sistema judicial, señaló que «con suerte tendremos un trato justo» en la Corte Suprema.

Los republicanos y demócratas del Congreso habían alcanzado un acuerdo presupuestario que incluye casi 1 400 millones de dólares para levantar nuevas barreras a lo largo del límite fronterizo, pero Trump solicitaba insistentemente 5 700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, y ya había insinuado que en caso de no obtener del Congreso esa suma declararía el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto.

La Ley de Emergencia Nacional de EE. UU. fue establecida para casos de crisis de gran escala, algo que Trump asegura que está ocurriendo con la inmigración irregular en la frontera sur. Declarar la emergencia nacional daría al Presidente acceso a poderes especiales que le permiten evitar el proceso político regular y conseguir dinero del presupuesto militar y de ayudas reservadas para catástrofes naturales y otras situaciones imprevistas.

Este viernes, la Cámara de Representantes —con mayoría demócrata—, para evitar otro shutdown o cierre de la administración gubernamental, aprobó la ley del financiamiento del muro en la frontera con México, informó Reuters, la que ya había sido respaldada por el Senado, controlado por los republicanos.

El proyecto fue apoyado por 300 miembros de la Cámara Baja del Congreso, mientras que otros 128 se opusieron a la propuesta. Para que el documento sea válido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe firmarlo antes de que termine este viernes, ya que el Gobierno aceptó un plan para financiar las actividades del Congreso hasta el 15 de febrero. En caso contrario, sus funciones podrían suspenderse nuevamente, agregó RT.

El 22 de diciembre pasado, tras la falta de acuerdo entre la administración Trump y el Congreso, se produjo la suspensión de las actividades en numerosas agencias gubernamentales —situación que duró 35 días hasta el 25 de enero, cuando se negoció un financiamiento parcial para seguir funcionando hasta este viernes 15 de febrero. El shutdown, provocado porque Trump no firmó el proyecto de ley de presupuesto, dejó a más de 800 000 empleados públicos cesantes o trabajando sin cobrar sus salarios y la suspensión batió un record por su duración, cuando nueve de los 15 Departamentos del Gabinete de EE. UU. se vieron afectados en su financiación, incluidos los de Estado, Agricultura, Transporte, Interior, Justicia y el de Seguridad Nacional, dijo entonces AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.