Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington incrementa provocaciones contra Venezuela

La administración de Donald Trump planea comenzar el envío de una ya anunciada «ayuda humanitaria» hacia la frontera de Colombia con la nación bolivariana

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 15.— La hipócrita y subversiva «ayuda humanitaria» con que Estados Unidos pretende intervenir en Venezuela y presentar a ese país como un Estado fallido comenzará a ser enviada, posiblemente desde este fin de semana, en aviones militares hasta la frontera de Colombia con la nación bolivariana.

La noticia fue divulgada por AP con base en un correo electrónico filtrado del Departamento de Estado y que fue entregado a la agencia por «un asesor del Congreso estadounidense que no estaba autorizado a discutir públicamente el tema», dijo el despacho de AP. El uso de los aviones militares también fue divulgado por la VOA (Voz de las Américas).

La Associated Press recordó que será esta la primera ocasión en que los presuntos paquetes humanitarios lleguen en aeronaves militares y dijo serán depositados, concretamente, en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se encuentra el denominado «centro de acopio» del autonombrado «presidente interino» Juan Guaidó.

Según trascendió, la aeronave C-17 de la Fuerza Aérea de EE. UU. participaría en el traslado de la carga.

La noticia se conoció justo cuando la administración del presidente Donald Trump anunció sanciones al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a otros funcionarios del Gobierno Bolivariano.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el presidente general de PDVSA, el mayor general Manuel Quevedo, ha sido un instrumento para apuntalar al Gobierno de Maduro.

Las nuevas sanciones del Tesoro estadounidense también fueron dirigidas contra cuatro funcionarios de alto rango del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y al director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional de Venezuela.

Dichas medidas impiden a esos funcionarios tener acceso a cualquier propiedad que tengan en Estados Unidos e impide a ciudadanos estadounidenses realizar negocios con ellos.

Mientras, y en el tercer día de una estancia en EE. UU., durante la cual se ha reunido con altos funcionarios estadounidenses incluyendo al presidente Donald Trump, el presidente de Colombia, Iván Duque, se dirigió este viernes a la OEA para pedir el reforzamiento de un cerco diplomático a Venezuela que tiene contrapeso en las más de 50 naciones que le han expresado apoyo al Gobierno Bolivariano en la ONU.

Según reflejó el diario colombiano El Tiempo, Duque hizo tales planteos durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, a cuyos miembros pidió, además, que se «invite» a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a respaldar al ilegal Juan Guaidó.

Con su actitud, Duque desconoce el llamado que le hicieron representantes de partidos de la oposición colombiana, que esta semana le exigieron no usar el territorio nacional para posibles ataques contra la soberanía nacional de Venezuela.

Congresistas, personalidades políticas y organizaciones sociales respaldaron el pronunciamiento y enviaron una misiva a Duque en la que lo exhortaron a desistir de apoyar una intervención militar en Venezuela.

En un mensaje en Twitter, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este viernes las presiones de Duque y de su titular del Exterior, Carlos Holmes Trujillo, en su cruzada para derrocar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro, señaló PL.

Desde Ciudad Bolívar, adonde acudió para encabezar los actos por el bicentenario del discurso del Libertador en Angostura, Maduro aseguró este viernes que la nación enfrenta un año decisivo para defender su derecho a la paz y a existir, frente a las amenazas imperialistas.

El imperio se ha vuelto loco, ha creído que los tiempos de las cañoneras y los golpes de Estado del siglo XX se pueden aplicar ahora. El pueblo venezolano le dice que no es tiempo de amenazas sino de poder popular y libertad. No queremos invasión, ni guerra, enfatizó, según PL.

En ese sentido, Maduro señaló que la Revolución Bolivariana está dando una clase ejemplar de política para el mundo sobre cómo defender la patria en un momento decisivo para su autodeterminación.

«La Casa Blanca entró en un callejón sin salida, el golpe de Estado fracasó, el único camino es el diálogo y el entendimiento», significó Maduro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.