Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde Venezuela se honra la urna de la patria(+Fotos)

Este sábado, unos 22 300 colaboradores se pronunciaron en tierra de Chávez por nuestra nueva Constitución. Con el 66 por ciento de los colegios en el exterior, el ejercicio es otro semillero de solidaridad

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— Con el voto de nuestras misiones oficiales en el exterior estamos en la vanguardia de la gran avalancha que será la participación masiva, consciente, de todo el pueblo el próximo 24 de febrero, día emblemático para nuestra Historia, afirmó el embajador Rogelio Polanco Fuentes a propósito de la realización este sábado en Venezuela del ejercicio de referendo por la nueva Constitución discutida por los cubanos, aprobada en el Parlamento y sometida ahora a la plena voluntad popular.

El día en que 22 300 compatriotas se pronunciaban desde 698 colegios electorales —el 66 por ciento de los ubicados en el exterior— en la patria de Chávez por nuestra mejor Carta Magna, Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a Misiones (OAM), afirmó que la expresión de todo ese compromiso de solidaridad y altruismo, así como de la voluntad de compartir los principios y los riesgos chavistas, se coronará con alta asistencia y una votación de calidad. «La tropa nos ha ratificado el voto por la Revolución Bolivariana y la decisión de mantenerse aquí en cualquier circunstancia. Una posición semejante solo se resume con el Sí a esta Constitución», agregó.    

Este sábado, el embajador y el jefe de la OAM, que han liderado los acuciosos trabajos organizativos para el referendo aquí, votaron muy temprano y luego recorrieron, en rutas paralelas, varios colegios de la capital para evaluar la marcha del ejercicio e intercambiar con los compatriotas.

«Es una demostración del alto nivel democrático de nuestro sistema político y de la tremenda participación ciudadana que hemos logrado con la Revolución. Votar por esa Constitución que hemos redactado entre todos, aquí en Venezuela, en las circunstancias de asedio imperial contra este hermano pueblo, tiene una significación excepcional porque con ella también damos un Sí a los valores de solidaridad, justicia social y humanismo que, como principios de la política exterior de la Revolución, están incluidos en su texto», señaló Polanco Fuentes.

El diplomático acotó la significación adicional que entraña ejercer este voto en la patria de Bolívar, que inició la lucha por la independencia, y de Chávez, que inauguró, con la revolución constituyente, el neoconstitucionalismo de América Latina para llevar al pueblo al poder con el cambio de la Carta Magna. «Es un gran orgullo, un día que recordaremos por siempre. Estamos seguros de que los heroicos colaboradores que acompañan al pueblo venezolano en circunstancias de amenazas sabrán dar el Sí por la patria y por el mundo de justicia y dignidad por el cual abogamos siempre», agregó.

Julio César García Rodríguez comentó el ambiente tranquilo en que los cooperantes hacían uso, en la muy agredida nación venezolana, de su derecho a pronunciarse por Cuba: «El alcance del referendo en Venezuela es muy grande: abrimos casi 700 colegios en 331 municipios de los 24 estados. Votar implica movimiento de los colaboradores y disponer de locales seguros, pero todo se cumplimenta con mucha serenidad, organización y disciplina, tanto de los cooperantes como de los encargados de las mesas electorales».

En ese sentido, el jefe de la OAM puso como ejemplo el ejercicio en el Aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, el colegio más grande de Venezuela, que este sábado esperaba la votación de más de 700 colaboradores que partían a la patria o llegaban de ella, y que abrirá el domingo para garantizar tal derecho a otros cooperantes en viaje. «Todo se hace con tranquilidad, aunque no estamos ajenos a la situación de amenazas, guerra económica y bloqueo de Estados Unidos y un grupo de países», concluyó García Rodríguez.

En tanto, Juan Ricardo Poll Gean, presidente de la circunscripción especial en Venezuela, explicó que las mesas electorales abrieron en todos los estados, como estaba previsto, y trabajaban sin tropiezos tanto en la garantía del ejercicio como en la preparación de los cuatro partes contemplados en el programa para su recepción escalonada en la embajada, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Electoral Nacional.

Los colegios electorales para el referendo funcionan, tal cual se planificó, en áreas residenciales de colaboradores, Salas de Rehabilitación Integral, villas de tránsito hacia o desde los estados, sedes de las coordinaciones estaduales de las misiones y en la embajada cubana.

En toda Venezuela, más de 2600 colaboradores, que recibieron una pormenorizada preparación, laboran como autoridades electorales para el referendo desde que el 12 de enero fuera constituida la circunscripción especial. Todos los sistemas ahora activados fueron comprobados el 10 de febrero en la prueba dinámica desarrollada a todos los niveles.

Antes, entre el 3 de septiembre y el 12 de octubre del año pasado, 21 238 colaboradores hicieron, en 640 reuniones de consulta del entonces Proyecto de Constitución, más de 6800 aportes, de los cuales 5810 eran propuestas de modificaciones. Una elevada cantidad de ellas fueron consideradas para el texto final llevado a referendo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.