Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití: crean comité facilitador de diálogo nacional para solucionar crisis

Esta idea es rechazada por sectores opositores que llaman a la población a continuar en las calles hasta la dimisión de la actual administración  

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 22. —El presidente de Haití, Jovenel Moise nombró por decreto a siete personalidades que facilitarán el diálogo nacional convocado en aras de buscar soluciones a la crisis del país, reporta Prensa Latina.

Entre los nombrados se encuentra Charles Suffrard, exasesor del otrora presidente René Preval, y coordinador de la organización campesina Kozep, así como la activista por los derechos humanos y responsable del Instituto Móvil de Educación Democrática, Kettely Julien.

El comité también incluye al economista Carlo Joseph, integrante del movimiento popular Petrochallenger, y a Dorothie Sénatus; Marie Michelle Sylvie Rameau y Rudolph Dérose, quienes atienden diversos sectores de la sociedad, incluyendo el religioso y el empresarial.

Según el Gobierno, los integrantes de comité deben reunirse con los actores de la sociedad, incluida la diáspora, y elaborar un documento en un plazo no mayor de tres meses.

Durante este tiempo, también definirán un marco metodológico apropiado para facilitar las discusiones, recomendar todas las medidas que promuevan las condiciones propicias para el diálogo, así como implementar una estrategia que garantice las conversaciones francas y sinceras con la participación de todos los interesados.

Tanto el jefe de Estado, como la comunidad internacional instan a un diálogo que permita analizar la actual situación del país. Sin embargo, esta idea es rechazada por sectores opositores que llaman a la población a continuar en las calles hasta la dimisión de la actual administración.

De hecho, para este viernes, el ala radical opositora convocó a nuevas protestas que también pretende denunciar las declaraciones contradictorias de Jovenel Moïse y el primer ministro Jean Henry Céant, sobre la extradición a Estados Unidos de un grupo de siete extranjeros arrestados a inicios de semana con un arsenal de armas.

La manifestación está prevista a iniciarse luego de los funerales de varias personas fallecidas durante la pasada movilización, que de acuerdo a la oposición cobró la vida de unas 50 personas, mientras medios de prensa reportan unos ocho fallecidos y cientos de víctimas.

Las protestas irrumpirán la tensa calma que ha vivido esta capital desde el pasado lunes y amenazan continuar hasta la dimisión del jefe de Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.