Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Cuba en la ONU politización de derechos humanos

El Canciller de Venezuela usó de la palabra también ante el CDH

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, febrero 27.— Cuba denunció este miércoles la politización y selectividad con que algunos países desarrollados abordan el tema de los derechos humanos e intentan convertirse en jueces para calificar la conducta de otros Estados.

La denuncia fue formulada por el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, al intervenir este miércoles en el segmento de alto nivel del 40mo. período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH), que se reúne en esta ciudad suiza, reportó PL.

Ante altos cargos de más de 80 países y representantes de organizaciones internacionales, el Vicecanciller alertó sobre el incremento de los enfoques punitivos y los dobles raseros en el tratamiento de la cuestión de los derechos humanos.

La potencia más poderosa del planeta, que tiene enormes desafíos en la materia y es responsable de algunas de las violaciones más graves a las garantías individuales, pretende erigirse en paradigma mundial, señaló el diplomático en obvia alusión a Estados Unidos, dijo PL.

«Uno de los más evidentes ejemplos es la escalada de presiones y acciones del Gobierno de Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela», enfatizó.

Las acciones contra ese país nada tienen que ver con los derechos humanos allí, lacerados por la guerra económica y financiera impuesta por EE. UU. contra el pueblo, aclaró.

En otro tramo de su alocución, el representante cubano ratificó también el respaldo de la Isla a Nicaragua y a su Gobierno, encabezado por el mandatario Daniel Ortega, y rechazó las amenazas injerencistas contra el país centroamericano.

Medina también acusó a Estados Unidos de cometer una flagrante violación de los derechos humanos con su persistente cerco económico, financiero y comercial a Cuba.

En su discurso, el Viceministro Primero de Exteriores afirmó que el compromiso de la nación antillana con la promoción y protección de los derechos humanos pa-ra todos, es invariable.

Medina aludió también al proceso de consulta popular de la nueva Constitución, y valoró los resultados del referendo, como muestra fehaciente de la de-mocracia cubana y del apoyo abrumador del pueblo al Gobierno, al sistema político y a su Revolución.

Su alocución tuvo lugar, precisamente, un día después de que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, cuestionara, en actitud mentirosa e injerencista, el referendo constitucional cu-bano del domingo, lo que fue rechazado por la Cancillería de la Isla.

Durante la jornada de este miércoles, el Viceministro Primero de Relaciones Exteriores también se reunió con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Ambas partes convinieron en la voluntad de mantener un diálogo respetuoso y constructivo entre Cuba y la Oficina del Alto Comisionado, según fuentes diplomáticas.

Medina y Bachelet destacaron la importancia de seguir trabajando por la promoción y protección de los derechos humanos para todos sobre bases no selectivas ni discriminatorias.

Medina conversó, además, con la ministra de Asuntos Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, con quien coincidió en las potencialidades existentes para desarrollar la cooperación bilateral.

Las razones de Venezuela

También usó de la palabra ante el CDH de la ONU el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien reiteró las denuncias acerca de las amenazas de intervención militar de EE.UU. vigentes contra su patria y, como la víspera ante el Consejo de Seguridad, volvió a pedir que se pusiera en primer plano el diálogo.

Arreaza recalcó que existen al menos 60 delegaciones de los cinco continentes que se conformaron con el objetivo de preservar la paz, el derecho internacional y a cualquier pueblo que sea amenazado por los grandes poderes de este mundo. «Venezuela trabaja por la paz y rechaza las amenazas», aseveró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.