Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas sanciones «humanitarias» de EE. UU. contra Venezuela

En contraposición, se amplían las relaciones entre Caracas y Moscú

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 1ro.— Estados Unidos no pudo manipular hasta ahora el tema de la mentirosa «ayuda humanitaria» a Venezuela para avalar una intervención armada, pero volvió a hacer amañado uso del concepto para emitir nuevas sanciones contra funcionarios bolivarianos, las cuales se suman a las medidas punitivas con que la Casa Blanca obstaculiza el comercio al Ejecutivo bolivariano.

Seis altos mandos de las fuerzas de seguridad recibieron este viernes sanciones económicas de Washington, dijo EFE, bajo acusación de estar implicados en el bloqueo de la entrega de la «ayuda».

La entrada de los camiones pagados con apenas 20 millones por Washington, a viva fuerza y por medio de acciones violentas organizadas por la oposición que la Casa Blanca promueve y azuza, fue rechazada por el Gobierno bolivariano y las fuerzas populares chavistas, y su entrada resultó impedida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el sábado pasado, en ejercicio de su deber de proteger las fronteras y la integridad del país.

Sin embargo, y como estaba previsto, el Departamento estadounidense del Tesoro acusó a la FANB de ejercer la violencia, de «trágicas muertes» y de la quema de alimentos y medicinas, acciones ejecutadas por grupos de guarimberos movilizados por la oposición, así como la quema de uno de los camiones en el territorio de Colombia, que les dio abrigo, y en una de las acciones denunciadas por Caracas como de falsa bandera o falsos positivos.

Los nuevos blancos de las sanciones de Washington son los generales Richard Jesús López Vargas, Jesús María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey y José Leonardo Norono Torres; el comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales, José Miguel Domínguez Ramírez; y el director de la Policía Nacional Bolivariana, Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, señaló un despacho de EFE.

A pesar de las brutales presiones de Estados Unidos, la vida sigue su curso en Venezuela y el Estado bolivariano continúa trabajando y recibiendo el respaldo de países opuestos al asedio estadounidense, como lo demostró la firma este viernes, en Rusia, de acuerdos entre ambas naciones para la compra de medicinas y en materia energética, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales.

«En este encuentro que sostuvimos con el Gobierno de Rusia hemos suscrito acuerdos para la compra de medicinas y nuevos acuerdos energéticos. Se ha querido acusar a Venezuela de una crisis humanitaria para intervenir militarmente el país», informó en rueda de prensa la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, citada por AVN.

La Vicepresidenta señaló que el Gobierno de Venezuela está en proceso de recibir asistencia técnica y cooperación a través de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, ratificó la disposición de su Gobierno de continuar asistiendo a las autoridades venezolanas para la solución de los problemas económicos y sociales «mediante varios mecanismos de respuesta humanitaria; nos parece que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es ampliando la cooperación», resaltó Lavrov.

«Hemos recibido una lista de medicamentos que el Gobierno venezolano quisiera recibir adicionalmente; la estamos examinando para aclarar los detalles organizativos y logísticos», dijo el Ministro ruso.

También trascendió que el Gobierno venezolano trasladará la oficina de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Europa, que se encuentra en Lisboa, Portugal, a la capital de Rusia, Moscú, con el propósito de afianzar la cooperación estratégica con el país euroasiático, según informó la víspera la propia Delcy Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.