Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden al Pentágono albergar a 5 000 niños migrantes no acompañados

El Departamento de Salud y Servicios Humanos pidió al Departamento de Defensa su ayuda para identificar espacios para albergar a los niños sin familiares

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 7.— El Departamento de Salud y Servicios Humanos estadounidense (HHS, por sus siglas en inglés) pidió apoyo al Pentágono para albergar hasta 5 000 niños migrantes no acompañados, ante el aumento de infantes en ese estatus que han ingresado al país. 

The Washington Times reveló este jueves que el HHS solicitó, además, reprogramar presupuesto por casi 400 millones de dólares para pagar este aumento de niños sin compañía, que en febrero fueron aproximadamente 6 500 —cruzaron la frontera de EE. UU. desde México—, lo que representa un aumento de casi el 120 por ciento con respecto a febrero de 2018, y ha provocado que los refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos estén al tope de su capacidad.

La Administración de Donald Trump ha sido fuertemente criticada por el endurecimiento de sus políticas migratorias, que ha afectado la separación de las familias, aunque el miércoles 6 de marzo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, declaró ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que «ningún padre» había sido deportado «sin oportunidades de llevar a sus hijos con ellos».

Sin embargo, información de CNN publicada el mismo día de la comparecencia de Nielsen reveló que al menos 471 padres migrantes fueron expulsados del país sin poder reunirse primero con sus hijos detenidos. 

El año pasado, una jueza dictaminó que la Administración Trump debe cesar su política de separar a las familias sospechosas de cruzar la frontera entre EE. UU. y México ilegalmente, además de trabajar para reagrupar a las familias que ya están afectadas por la medida.

De acuerdo con las últimas demandas judiciales, el Gobierno de Trump ha completado las reagrupaciones de 2 741 de los 2 816 niños que fueron separados de sus padres por las autoridades de inmigración.

The Guardian citó a la Patrulla Fronteriza, que dijo haber detenido en febrero a 66 450 inmigrantes y que 9 650 se habían presentado en los puntos de control para solicitar asilo. La mayoría son familias y menores no acompañados de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.