Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Y las mujeres detuvieron el mundo…

Con la convocatoria realizada el pasado 7 de marzo sobre el Tercer Paro Internacional de Mujeres «Si nosotras paramos, paramos el mundo»,  fue visible el respaldo mundial y la unidad de las mujeres en la causa conjunta

Autor:

Juventud Rebelde

A la par que en Cuba tenía lugar la sesión final del 10mo. Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con el llamado a construir un mundo mejor, de paz y justicia, seguridad y esperanza para todas y todos los seres humanos, en 170 países madres, hijas, abuelas, nietas se adueñaron de las calles para defender sus derechos con voz propia y reclamar la equidad entre los géneros.

Con la convocatoria realizada el pasado 7 de marzo sobre el Tercer Paro Internacional de Mujeres «Si nosotras paramos, paramos el mundo»,  fue visible el respaldo internacional y la unidad de las mujeres en la causa conjunta.

En España, país que dirigió la protesta el pasado año, las manifestaciones alcanzaron a toda la región, destacándose el corte de la Gran Vía de Barcelona debido a la huelga feminista. De igual modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  tuiteó: «Queremos una España feminista. Porque solo desde el feminismo acabaremos con la violencia machista», dijo AFP.

Por otra parte, al menos 300 personas se congregaron en la plaza Mijailivska en Kiev, Ucrania, para protestar contra la violencia sexual y doméstica. Un escenario que fue aprovechado por varias decenas de manifestantes de ultraderecha, quienes alzaron carteles con las leyendas: «¡Dios! ¡Patria! ¡Patriarcado!» y «El feminismo destruye a las familias ucranianas», lo cual no aplacó el espíritu de reivindicación que cientos de personas vivieron en la jornada, refirieron medios de prensa.

De igual modo, destacaron que miles de mujeres se manifestaron en la Plaza de la República, en París. Sindicatos y organizaciones feministas convocaron a una huelga de una hora, que de acuerdo con estimaciones, es lo que trabajan gratis allí en comparación con el salario mayor de los hombres.

Mientras, en Latinoamérica, países como Argentina, Honduras y El Salvador, apoyaron con notoriedad la convocatoria internacional, con consignas contra la violencia machista, la desigualdad y muchos pedidos para que el aborto sea legal, seguro y gratuito en los países en los que aún no se considera un derecho humano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.