Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La nación bolivariana se recupera de la guerra eléctrica

Se restablecen paulatinamente los servicios, pero el títere Guaidó sigue promoviendo inestabilidad  

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 11.— La recuperación del servicio eléctrico en Venezuela avanzaba de manera paulatina este lunes con esfuerzos redoblados para priorizar servicios como la atención médica y la distribución de agua en zonas vulnerables, dijo PL, en tanto el títere Juan Guaidó manipulaba el sabotaje en el obvio deseo de facilitar la intervención de EE.UU.

El gobernador del estado de Aragua, Rodolfo Marco Torres, precisó que el 85 por ciento de los circuitos del territorio fueron recuperados gracias al equipo de la Corporación Eléctrica y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por su parte, la máxima autoridad del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, indicó que un80 por ciento de la prestación funciona aunque de forma inestable, mientras que en Monagas alcanza el 70, de acuerdo con la gobernadora, Yelitza Santaella.

En el estado de Barinas, la gobernación activó un plan de contingencia para atender de manera aleatoria a bloques para dar servicio eléctrico a los principales hospitales y las comunidades.

Desde la capital del estado Carabobo, el gobernador Rafael Lacava informó que se trabaja incesantemente para devolver el sistema eléctrico.

Reportes de usuarios en Twitter en la mañana del lunes advertían la restitución desde el domingo de la electricidad en varios sectores de la capital.

Varios internautas confirmaron en redes sociales el retorno del servicio en puntos de los estados de Carabobo, Anzoátegui, Monagas y Vargas, añadió PL.

La víspera, el presidente Nicolás Maduro orientó a los gobernadores y jefes de las regiones Estratégicas de Desarrollo Integral y Zona Operativa de Defensa Integral insistir en la comunicación con los venezolanos para enfrentar la maniobra desestabilizadora que el jueves último dejó sin electricidad a 18 estados del país.

«La estrategia macabra de llevarnos a un enfrentamiento fracasará. Seguimos trabajando por la plena recuperación del Sistema Eléctrico Nacional. Venceremos!», escribió en Twiter

En declaraciones a Telesur, el gobernador Héctor Rodríguez abundó que los servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones se han venido restableciendo paulatinamente, y. apuntó que los 97 hospitales que funcionan en el estado que dirige, así como en el resto del país, se han plegado a protocolos alternos para garantizar el resguardo de los pacientes en hospitales y clínicas.

Rodríguez aseguró que no existe hasta el momento ningún reporte de víctimas fatales provocadas por el apagón, ni alteración del orden público. Tanto los bomberos como los policías y la Guardia Civil venezolana se encuentran desplegados para resguardar la paz, dijo y anunció que el servicio de agua directo se estaba restableciendo paulatinamente.

También se conocieron este lunes las medidas de contingencia tomadas como prioridad por el ejecutivo, según dijo el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, a la multinacional de noticias.

La primera es el monitoreo del funcionamiento de los servicios médicos; la instauración de un plan especial para garantizar el gas comunal en los hogares del país; abastecer a la nación de agua a través de camiones cisterna; y llevar a cabo el reparto de alimentos básicos a través de los Clap (Comité Local de Abastecimiento y Producción), el que podría llegar a diez millones de cajas y bolsas a distribuir en el territorio.

La estatal telefónica Cantv-Movilnet informó que trabaja conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros entes del Estado para restablecer en su totalidad los servicios de telecomunicaciones.

La empresa dijo el domingo que mantiene desplegado a su personal técnico y especializado en todos los estados para atender labores de restitución en comunidades, instituciones públicas, entidades bancarias, hospitales y centros médicos, así como del sector privado, con la finalidad de garantizar las actividades comerciales y el derecho de los usuarios a los servicios de telefonía e Internet.

Igualmente, la estatal Pdvsa dijo que mantiene activados todos los centros de suministro y abastecimiento de combustible en el país, y que «continúan con las operaciones de producción y abastecimiento de combustible. El suministro de gasolina y otros productos está garantizado», difundió la empresa en Twitter.

En declaraciones dadas a conocer el viernes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, reveló que el sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional se originó por un ataque al Sistema Automatizado de Control (ARDA) de Guri, ubicado en el estado Bolívar. «Agredieron por vía de ataque cibernético el Sistema de Control Automatizado (ARDA)».

Explicó que el ataque se realizó contra una especie de cerebro electrónico computarizado que regula las 20 máquinas de Guri, donde se genera el 80 por ciento de electricidad para todo el pueblo de Venezuela.

Rodríguez denunció al senador estadounidense Marco Rubio de promover estos ataques, atendiendo a los mensajes que este publicó en Twitter minutos después del atentado, los cuales evidencian su conocimiento del ataque al sistema, al mencionar los «generadores de respaldo».

«ALERTA: informes de un corte de energía completo Venezuela en este momento. 18 de 23 Estados y el distrito de la capital se enfrentan actualmente a apagones completos. Aeropuerto principal también sin energía y generadores de respaldo han fallado», escribió el senador estadounidense en su cuenta en la red social.

Lo secundaron el secretario de Estado, Mike Pompeo; el enviado especial para Venezuela, Elliot Abrams; y el diputado a la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quienes amenazaron con que el corte de suministro eléctrico continuará mientras el presidente constitucional, Nicolás Maduro, continúe en el gobierno, denunció Rodríguez.

Los hilos de la conspiración detrás del sabotaje se hicieron visibles cuando Guaidó continuó este lunes la farsa de «presidente interino» para provocar la intervención imperialista, y «pidió» a la Asamblea Nacional en desacato y sin ningún valor institucional, que decretase el estado de alarma nacional lo cual, según algunos despachos, fue conferido por sus miembros.

El «decreto» pretende responsabilizar de lo ocurrido a una supuesta falta de inversión del ejecutivo, lo que refuerza la denuncia de que el atentado pretende socavar la estabilidad de la nación y brindar asideros al injerencismo de EE. UU.

Además, Guaidó llamó a manifestaciones de protesta.

En un mensaje en Twitter el sábado, el presidente Maduro aseveró que las fuerzas patriotas tendrán una respuesta contundente ante cualquier agresión promovida por el gobierno de los Estados Unidos que atente contra la estabilidad y seguridad del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.