Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU. persiste en escalada contra Cuba

Reiteran denuncia por la manipulación política sobre presuntos daños al personal diplomático en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) reiteró este jueves sus denuncias sobre la alta dosis de manipulación política del Gobierno norteamericano en el caso de algún efecto acústico que presuntamente dañó a su personal radicado en La Habana, en torno a lo cual no hay pruebas.

A partir de las investigaciones y las evidencias, nada indica que la enfermedad que puedan padecer o los síntomas sufridos o reportados en 2017 sean resultado de la estancia en el país de ese personal, advirtió Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos del Minrex.

Estados Unidos persiste en utilizar el término ataques para referirse a los alegados incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, aun cuando la ciencia no respalda tales acusaciones, dijo hoy en conferencia de prensa.

No hay evidencia, teoría, ni resultado investigativo apegado a la ciencia que justifique el uso del término ataque que Washington continúa utilizando públicamente, aunque en encuentros oficiales reconoce que no existen evidencias, expresó Fernández de Cossío.

Argumentó que las investigaciones cubanas y los resultados de los intercambios de criterios con autoridades de Estados Unidos no permiten sustentar la hipótesis de un ataque acústico, sónico, ultrasónico o infrasónico, como tampoco la investigación del Buró Federal de Investigaciones, apuntó PL.

Complementó que los intercambios oficiales fueron con presencia de personal diplomático y médico y no se ha presentado en ningún momento evidencia de ataque alguno.

Alertó que las acusaciones infundadas de EE. UU. han servido de pretexto para adoptar medidas contra las relaciones bilaterales, entre ellas la expulsión injustificada de diplomáticos cubanos en Washington, la emisión de una prevención de viajes y la suspensión de los servicios consulares estadounidenses en La Habana.

Fernández de Cossío dijo que Cuba no ha puesto en duda que pueda existir personal enfermo. Lo cierto es que, a partir de las investigaciones realizadas y de la evidencia existente, nada indica que la enfermedad que puedan padecer o los síntomas reportados sean resultado de la estancia en la Isla.

El diplomático censuró el hecho de que un manejo de ese tipo ha servido también a quienes quieren reforzar la idea de que Cuba es una amenaza y a los que con oportunismo buscan definirlo como un país patrocinador del terrorismo, lo que entraña fines agresivos y peligrosos, informó la ACN. 

Mencionó ejemplos como el de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense, quien en noviembre pasado se refirió a «ataques despiadados» contra su Embajada en la capital cubana y amenazó con que el presidente Donald Trump no permitirá que su personal sean blanco de agresiones con impunidad.

También el del senador Marco Rubio, que en febrero último dijo que «el Gobierno cubano tuvo participación o complicidad en los ataques a norteamericanos y canadienses», y en términos similares se pronunció Mauricio Claver-Carone, funcionario de la Casa Blanca.

Señaló que los resultados de las investigaciones cubanas, a cargo de un comité de expertos, tanto policiales, científicos y médicos, han sido compartidos con las autoridades de las dos naciones, pero la cooperación de las estadounidenses ha estado por debajo de lo esperado ante un asunto de tanta envergadura.

No obstante, Fernández de Cossío ratificó que Cuba cumple con rigor sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena, así como garantiza la seguridad y la tranquilidad de todas las misiones diplomáticas, a pesar de lo cual se calumnia indecorosamente a la Isla.

El Doctor en Ciencias Mitchell Valdés Sosa, director del Centro de Neurociencias, resumió el trabajo realizado por el comité de expertos cubanos y la Academia de Ciencias sobre los supuestos incidentes de salud, y explicó los cuestionamientos públicos y privados de la comunidad científica sobre las teorías de presumibles «ataques acústicos y daños cerebrales inexplicables».

Por su parte, el teniente coronel Roberto Hernández Caballero, de la Dirección General de Investigación Criminal y Operaciones del Ministerio del Interior, y el Máster en Ciencias teniente coronel José Alazo Rangel, de la Dirección de Criminalística del Ministerio del Interior, presentaron un resumen sobre la evolución y las  conclusiones alcanzadas hasta el momento de las exhaustivas investigaciones policiales sobre los reportes de salud de Estados Unidos y Canadá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.