Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reunión Trump-Bolsonaro certifica maridaje estratégico

Las sanciones pueden ser más duras para la Revolución Bolivariana, recoge declaración conjunta tras el encuentro en la Casa Blanca

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 19.— El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes al recibir a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que evaluará «muy, muy en serio» dar a Brasil beneficios propios de la OTAN, y afirmó que ambos países «nunca han estado más cerca» de lo que están ahora.

Los mandatarios tuvieron un encuentro de 20 minutos en la Casa Blanca y en la declaración conjunta, tras su encuentro, reiteró que propondrá a Brasil como un aliado especial fuera de la OTAN o, incluso, integrarlo.

Russia Today señaló que Trump hacía así referencia a la posibilidad de que Brasil se convierta en aliado estratégico militar fuera de la OTAN o en «un aliado no OTAN», un papel que ya tienen 17 países, entre ellos Israel y Argentina, lo que significa que Brasil entrará a formar parte de la lista de compradores preferenciales de equipamiento militar y tecnológico de EE. UU. y tendrá cooperación prioritaria en la capacitación de las Fuerzas Armadas.

El mandatario estadounidense también destacó que EE. UU. apoyará los esfuerzos de Brasil para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero no dio más detalles sobre este asunto.

Respecto a Venezuela, uno de los principales temas en las conversaciones, el Presidente estadounidense aseguró «que todavía están siendo analizadas todas las posibilidades» y, con total hipocresía, el estadounidense dijo «es una pena lo que ocurre en Venezuela, la deuda, la destrucción y el hambre», al tiempo que añadió que las sanciones a Caracas podrían ser «mucho más duras».

Precisamente este martes, la Compañía General de Minería Venezolana (Minerven) ha sido agregada a la lista de sancionados de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, apuntó RT.

Trump, quien aseguró que Estados Unidos y Brasil son «las dos mayores democracias del hemisferio occidental», reiteró amenazas y mentiras cuando instó a los militares venezolanos a suspender su apoyo al presidente Nicolás Maduro, a quien calificó de «marioneta de Cuba», y aseveró otra vez: «Llegó la hora final del socialismo en nuestro hemisferio».

Por su parte, dijo RT, Bolsonaro evitó hablar de una eventual intervención militar. «Hay ciertas cuestiones que si se divulgan dejan de ser estratégicas. Esa cuestión no puede hacerse pública». El lunes, durante un acto en la Cámara de Comercio de EE. UU., Bolsonaro afirmó que ambos países «están trabajando en conjunto» sobre la situación de Venezuela, y reconoció la «capacidad económica y bélica» de Washington.

Trump, por otro lado, añadió que se está «trabajando en varias cuestiones militares y sobre las cuestiones de los visados para que todo funcione con más facilidad» entre ambos países, aunque ha sido el Gobierno brasileño el que publicó un decreto que entrará en vigor el próximo 17 de junio —y que no es recíproco—, en el que elimina las visas a los turistas de EE. UU., Canadá, Australia y Japón.

Ambos mandatarios intercambiaron camisetas de fútbol: la de la selección americana con el nombre impreso de Bolsonaro, y la brasileña con el de Trump y el número 10.

«El presidente Trump quiere una América grande y yo también quiero un Brasil grande. A partir de este momento, Brasil estará más que nunca comprometido con EE. UU.», aseveró el mandatario brasileño, apodado el «Trump del Trópico» y a quien memes en las redes sociales lo dibujan como un perro mascota en brazos de Trump.

Antes del encuentro, Bolsonaro se reunió en Blair House —residencia oficial utilizada para recibir a los jefes de Estado durante las visitas oficiales— con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.