Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No es broma: el cómico Zelensky, favorito para segunda vuelta en Ucrania

Tras el conteo de más del 90 por ciento de las boletas el comediante llevaba un claro liderazgo, con 30,26 por ciento de los votos

Autor:

Juventud Rebelde

Kiev, abril 1.— El actor y comediante Volodymyr Zelensky ganó con amplia ventaja la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania, seguido por el actual mandatario Petro Poroshenko, con quien se enfrentará en la segunda vuelta del 21 de abril en posición de favorito, anunció AFP.

Tras el conteo de más del 90 por ciento de las boletas —en unos comicios en los que se presentó el más alto número de candidatos: 39— el comediante llevaba un claro liderazgo, con 30,26 por ciento de los votos depositados, seguido por Poroshenko, con 15,98, y la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con 13,36.

«Este es solo un primer paso hacia una victoria amplia. Esto es solo el comienzo, no nos vamos a relajar», clamó Zelensky, quien aseguró que no contempla negociar alianzas con aspirantes eliminados y resumió así su estrategia: «¡Solo la victoria!», reseñó El Mundo.

La única «experiencia» de Zelensky como gobernante se limita a su papel en una serie de televisión, en la que encarna a un profesor de Historia que, de pronto, se convierte en presidente, de hecho, anunció su candidatura el pasado 1ro. de enero en el espectáculo humorístico Vecherni Kvartal, del canal ucraniano 1+1.

Al salir como vencedor en la primera vuelta, aunque distante en unos 20 puntos porcentuales del 50 por ciento que exige la Constitución ucraniana para declararse vencedor sin necesidad de una segunda ronda, cumplió con los pronósticos, ya que el popular actor lideró los sondeos de opinión desde finales de enero.

Medios de prensa locales consideran que Zelensky capitalizó el voto de castigo de la población, cansada de los desmanes de una clase gobernante corrupta y un país dividido en esferas de influencia entre algunos oligarcas.

En principio, el actor de 41 años parte como favorito, aunque los analistas consideran que la máquina financiera y organizativa presidencial al servicio de Poroshenko podría darle la vuelta a los pronósticos, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.