Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otro episodio de la farsa de EE. UU.contra Venezuela

Pide Caracas a Washington devolución de su dinero. Así respondió su representante a las nuevas amenazas de Mike Pence ante el Consejo de Seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

Nueva York, abril 10.— El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, demandó este miércoles a Estados Unidos la devolución del dinero robado a su país y el cese de los sabotajes, la guerra económica y las amenazas de intervención, en respuesta a las nuevas amenazas proferidas por el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, al tiempo que pidió al Consejo de Seguridad de la ONU no sumarse a la campaña imperial.

La solución a lo que ocurre en Venezuela hoy no radica en donaciones, puntualizó Moncada, quien recordó el deber del órgano de garantizar a Venezuela su derecho a la paz; y en lugar de esto vemos una campaña para atacar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro y cuestionar la autoridad en ONU de los diplomáticos de mi país, denunció.

Washington y sus aliados quieren usar al Consejo para tratar de criminalizar a Venezuela y buscar el pretexto para una intervención, subrayó el Embajador, pero la ONU no debería ser un club de amigos de los Estados Unidos.

Estados Unidos intenta realizar en ONU lo que ya hizo en la Organización de Estados Americanos, donde colocó a un supuesto representante de Juan Guaidó que no tiene poder alguno ni siquiera en una calle de Venezuela, señaló Moncada, en alusión a las declaraciones de Pence de que se elabora una resolución que pide el reconocimiento del autoproclamado, y el retiro de las credenciales a los diplomáticos venezolanos en la sede de Naciones Unidas.

Frente a tales amenazas, agregó, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de mantener la paz, la seguridad y evitar cualquier acto de agresión contra una nación soberana.

La máxima instancia de la ONU se reunió este miércoles por tercera ocasión para debatir la situación en Venezuela, con la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres y del vicepresidente estadounidense quien, amenazante, prepotente e impúdico, aseguró que seguirán adoptando sanciones y medidas más fuertes contra Venezuela.

Hemos implementado fuertes medidas y sanciones contra Venezuela y todavía podemos ser mucho más severos, dijo, e insistió en la entrega de una supuesta ayuda humanitaria que ya fue rechazada por la ONU y la Cruz Roja Internacional por considerarla politizada, y que solo busca facilitar la intervención en Venezuela.

Pence, apuntó PL, no solo lanzó amenazas contra el Gobierno legítimo de Caracas, sino también contra naciones como China, Rusia, Cuba e Irán, y se refirió a que continuarán aplicando sanciones a los barcos que transporten crudo venezolano a la isla caribeña.

También conminó a Naciones Unidas un pronunciamiento a su favor. «Ya es tiempo de que la ONU hable», dijo.

En la misma línea de Moncada se pronunció el representante permanente de Rusia, Vassily Nebenzia, quien denunció la injerencia de Estados Unidos en Venezuela y sus acciones hostiles en busca de un cambio de gobierno en esa nación, y calificó a la sesión de este miércoles como un nuevo episodio de una tragedia de varios actos, para lograr ese propósito.

Nebenzia rechazó la pertinencia del debate. La situación en Venezuela no afecta la paz y la seguridad internacionales y no debería ser discutida en el Consejo, reiteró.

El representante ruso razonablemente insistió en que la «crisis» venezolana es provocada por presiones externas, y detalló incluso los cuantiosos daños ocasionados por las sanciones de EE. UU.,  que se pueden calcular en cientos de millones de dólares, señaló.

También el representante permanente de China ante el Consejo de Seguridad, Ma Zhaoxu, coincidió en que las sanciones unilaterales solo contribuyen a deteriorar la situación en Venezuela, exacerban los problemas y no ayudan en nada a una solución.

Estados Unidos acaba de lanzar en el Consejo de Seguridad acusaciones infundadas contra China, un país que mantiene relaciones amistosas con todas las naciones, incluida Venezuela con quien seguiremos cooperando en beneficio de su pueblo, subrayó.

Debemos respetar el espíritu de la Carta de la ONU, dijo, y abogó por impulsar el diálogo en Venezuela.

Según el reporte de PL, similar pedido fue formulado por las representaciones de Sudáfrica e Indonesia, las que enfatizaron, además, en la necesidad de despolitizar los asuntos de asistencia humanitaria.

Por su parte, el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, ofreció detalles sobre la falta de acceso que tiene Venezuela a suministros médicos.

Muchas personas dependen de los alimentos subsidiados, dijo y explicó cómo el Gobierno de Caracas desarrolla programas para paliar los problemas; por ejemplo, la distribución de alimentos subsidiados, de los cuales se han beneficiado millones de familia.

Según detalló, las agencias de la ONU están presentes en el terreno y el número del personal ha ido en aumento, de 210 en 2017 a cerca de 400 ahora, sobre todo, en los estados venezolanos fronterizos de Zulia, Táchira y Bolívar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.