Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Humorista Volodimir Zelenski deviene en presidente electo de Ucrania

El nuevo presidente de Ucrania cumplió con los pronósticos de los sondeos movilizando al voto joven. La participación de los ciudadanos en los comicios fue del 62,07 por ciento

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, abril 22.- Volodímir Oleksandrovich Zelenski, político, comediante, guionista, actor y director de cine, ganó este domingo las elecciones presidenciales ucranianas por un margen sustancial de sufragios, según indicaron encuestas.

Dos comparaciones sobre resultados de votos mostraron que Zelenski obtuvo el 73 por ciento de las papeletas eleccionarias, superando al actual presidente Petro Poroshenko en la segunda vuelta electoral.

Poroshenko admitió la derrota y felicitó al comediante por su victoria. Dijo que los resultados «eran claros y hay una razón para llamar a mi oponente y felicitarlo». Dejaré el cargo pero quiero insistir firmemente que no abandonaré la política, agregó.

Zelenski expresó en un discurso que «hemos logrado esto juntos, todos los ciudadanos celebren que todo es posible». Encuestas acerca de las conclusiones electorales fueron conducidas por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev y la organización de opinión pública del Centro Razumkov, indicó la agencia Deutsche Welle.

En una ocasión Zelenski interpretó a un líder estatal ficticio en una comedia de televisión y su intento de liderar al país de 45 millones de habitantes se descartó en un principio porque muchos pensaron que era una broma.

El excomediante dijo este domingo que continuará las conversaciones con Rusia, apoyadas por Europa en pos de un acuerdo de paz para el este de Ucrania y trabajará para liberar a soldados ucranianos retenidos en Rusia.

Poroshenko, por su lado, comentó este lunes en las redes sociales que los ciudadanos de Ucrania deben recordar que «un período presidencial de cinco años no es una comedia que se puede suspender fácilmente si ya no es divertida para el público».

El comediante sin experiencia política Volodímir Zelenski, de 41 años, fue el principal antagonista en los comicios del mandatario Petro Poroshenko, quien intentó unir a los ucranianos en torno al concepto del patriotismo contra Rusia.

Zelenski se ha impuesto en la segunda vuelta con el 73,09 por ciento de los votos derrotando así a su rival, el presidente saliente Petro Poroshenko que ha obtenido el 24,57 por ciento de los votos, según ha confirmado la comisión electoral del país tras haber escrutado el 80,78 por ciento de los sufragios.

La participación de los ciudadanos en estos comicios ha sido del 62,07 por ciento. Volodimir Zelenski ha ganado en todas las áreas, excepto en la región de Lviv donde Poroshenko ha obtenido el 64,5 por ciento de los votos, informó Europa Press.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.