Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: La mitad de la población mundial sin acceso a la salud

Muchos están obligados a determinar si van a comprar medicamentos o alimentos, expresó Espinosa en la audiencia interactiva de este lunes en la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, ha declarado este lunes que al menos la mitad de la población mundial carece de acceso a servicios de salud esenciales, informan varios medios internacionales.

Asimismo, los gastos de salud empujan a más de 100 millones de personas a la pobreza extrema cada año, según anunció en su discurso de apertura de la audiencia interactiva de múltiples partes sobre la cobertura universal en ese sector.

Añadió que por estas causas muchos se ven obligados a tomar decisiones que nadie debería tener que hacer, determinar si van a comprar medicamentos o alimentos, lamentó la alta representante.

Destacó que la cobertura universal de salud es un derecho humano, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También la Declaración Universal en 1948 recoge el derecho a la salud, y siete décadas después de publicado ese documento, aún continúa como un sueño lejano para la mitad de la población mundial, subrayó.

De acuerdo con cálculos del Banco Mundial, para alcanzar las metas de acceso al agua y al saneamiento recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hacen falta 114 mil millones de dólares anuales.

La audiencia interactiva de este lunes en la ONU es parte del proceso preparatorio para la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre cobertura universal de salud, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en la sede de la ONU, en Nueva York.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.