Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abandona Irán parte de los compromisos del acuerdo nuclear y ofrece plazo para negociar

Si no se llega a un acuerdo, Irán podría aumentar el enriquecimiento y suspender la modernización de un reactor

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní expresó este miércoles, que su país adoptará nuevas medidas en el marco del cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA por sus siglas en inglés). 

Teherán dejará de cumplir con dos puntos de dicho tratado, no venderá por un plazo de 60 días uranio enriquecido, ni agua pesada, y durante este tiempo, los países europeos podrán mantener conversaciones en pos de resolver de la situación, informó Rohaní. 

El presidente ha advertido que dentro de 60 días Irán seguirá reduciendo el cumplimiento del acuerdo nuclear si los restantes miembros del pacto JCPOA no cumplen con sus compromisos en el período establecido, específicamente con los relacionados al sistema bancario y al comercio petrolero, informó RT. 

Tal incumplimiento, según el presidente iraní, propiciaría que Teherán implemente dos medidas adicionales, la de aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak. 

«Nosotros no iniciamos la violación de los compromisos, y no iniciaremos una guerra», aseguró Rohaní. 

«Sin embargo, nunca hemos sucumbido ante el matonismo y nunca lo haremos: responderemos a cualquier agresor», añadió. 

El presidente iraní aclara que el histórico pacto nuclear permanece, pero ha destacado que la Unión Europea no cumplió sus promesas económicas a Irán. El mandatario afirmó además, que su país se encuentra dispuesto a continuar las conversaciones sobre el pacto en todos los niveles, pero bajo ciertas condiciones expresadas en una carta enviada por el Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní a las partes del JCPOA. 

Una advertencia

En una misiva de enviada anteriormente a los embajadores del Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia—las partes del JCPOA—, Irán advirtió sobre la decisión de poner en práctica algunas obligaciones en virtud del tratado internacional suscrito en el 2015.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, declaró ante periodistas, que Teherán no se retirará del JCPOA, pero dejará de cumplir algunos de sus puntos, que la República Islámica «asumió de manera voluntaria». 

Asimismo, Zarif lamentó que la Unión Europea y la comunidad mundial no pudieran hacer frente a la presión estadounidense sobre el acuerdo en torno al programa nuclear iraní.

«Irán responderá de forma decisiva e inmediata a cualquier acto irresponsable, como referir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU o imponer más sanciones», reza la misiva citada por la agencia Mehr. 

Al mismo tiempo, el presidente de la República Islámica ha arremetido contra EE.UU. y las figuras de línea dura en la región que se oponen al JCPOA desde que se firmó pese a que era un acuerdo «ganar-ganar». El político enfatizó que su país no permitirá que el JCPOA se transforme en un pacto «ganar-perder», advirtiendo además que cualquier consecuencia de estas medidas afectarán directamente a la nación norteamericana y al resto de los miembros del JCPOA. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.