Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Irán llamado al diálogo de la Casa Blanca

Mayid Tajt Ravanchi, embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas, subrayó que su país no puede confiar en Washington tras la retirada unilateral de este del acuerdo nuclear de 2015

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, mayo 10.- Mayid Tajt Ravanchi, embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), subrayó que su país no puede confiar en Washington tras la retirada unilateral de este del acuerdo nuclear de 2015 suscrito por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

De repente, decidió abandonar la mesa de negociaciones. ¿Cuál es la garantía de que no renunciará de nuevo a las futuras conversaciones entre Irán y Estados Unidos?, preguntó el diplomático en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense MSNBC.

Trump afirmó el jueves estar abierto a conversar con los líderes iraníes, tras reimponerle al país varias tandas de sanciones y amenazarle con una acción militar, entre otras medidas hostiles. El magnate afirmó luego que lo que su Gobierno no quiere es que la República Islámica se dote de armas nucleares, reporta HispanTV.

El presidente Donald Trump acaba de decir que lo que quiere es que Irán no tenga armas nucleares, aparentemente no ha leído los 14 informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que confirman el pleno cumplimiento por Irán de sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear, dijo Mayid Tajt Ravanchi, embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha declarado que Estados Unidos ha violado sistemáticamente el acuerdo nuclear intimidando a otros países signatarios, sin embargo, Irán se mantiene firme contra Washington y sus intimidaciones y no renegociará o aceptará la modificación del pacto nuclear.

Cuando se le preguntó si Teherán continuaría cumpliendo con su parte del pacto luego de la retirada de la Casa Blanca del mismo, el Embajador persa ante la ONU dijo que el acuerdo había sido minado por Washington y que Teherán decidirá al respecto sobre la base de sus intereses nacionales.

Tajt Ravanchi recordó que Irán optó por no abandonar apresuradamente el acuerdo tras la salida estadounidense y esperar por una respuesta creíble y práctica de la Unión Europea (UE) al respecto. Valoró el apoyo europeo mostrado a Teherán, pero subrayó que ello no era suficiente.

Muy molesto por la demora del bloque europeo en la implementación del pacto, Irán anunció el miércoles que dejará de aplicar dos de sus compromisos del acuerdo, pero aún sin dejarlo.

La República Islámica amenazó además con ir más lejos si los restantes firmantes del acuerdo no encuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses, en particular en los sectores petrolero y bancario.

El Gobierno de Irán condenó además las nuevas sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos contra su industria metalúrgica. Estas sanciones y embargos están contra los principios y las normas internacionales, señaló un portavoz iraní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.